LA VERSATILIDAD DE MAICER IZTURIS, ENTRE EL BÉISBOL Y LOS CABALLOS

Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013

Durante su carrera como jugador de grandes ligas, el barquisimetano Maicer Istúriz destacó por ser un infield a todo dar, defendiendo muy bien la tercera la segunda y el campocorto su posición natural.

Además de eso demostró contacto desde ambos lados del plato y velocidad en las almohadillas, y ese es Maicer quien vistió los uniformes de los Expos de Montreal, los Angelinos de Anaheim y Los azulejos de Toronto. Una particularidad de Maicer es que tuvo el privilegio de jugar en los dos equipos de Canadá, Montreal y Toronto.

Luego de su retiro junto a su hermano César (el mayor entre ambos), decidieron emprender el camino de la enseñanza a través de su academia ubicada en Barquisimeto, donde buscan promover los nuevos talentos del béisbol venezolano.

En una grata conversación que sostuvimos con Izturis nos habló sobre la filosofía de la academia Izturis: “Ya tenemos siete años desde que la iniciamos, estamos formando talento venezolano. Gracias a Dios en el poco tiempo que tenemos, hemos tenido buenos resultados. Aquí estamos en Medellín en un evento bastante competitivo. Estos niños están buscando su futuro, sus sueños y darle el aporte a Venezuela, nuestro país.”

Parte del fruto que ustedes han dejado en esta academia ha sido la firma de varios familiares directos, como lo son tus sobrinos Cesar Daniel (hijo de César), Luis Carlos y Víctor Izturis… ¿cómo fue el trabajo que hicieron con ellos?

Ellos nacieron viéndonos jugar a Cesar y a mí, ellos crecieron viendo béisbol, en mi familia todo era béisbol. Primero fue César Daniel, quien sigue activo, luego Luis Carlos quien firmó con los Dodgers, estuvo dos años pero fue dejado libre y Víctor Andrés que está ahorita con Cleveland y está activo. 

De los años que jugaste en MLB, ¿quién fue tu mentor?

Yo tuve la dicha de tener varios compañeros, con más experiencia que yo como Orlando Cabrera, quien me ayudó mucho a la defensiva. El mismo Vladimir Guerrero, los consejos nunca sobran. Luego en Anaheim llegó Bob Abreu, quien me ayudó mucho en la disciplina en el home. Con ellos tuve mucha química. Gracias a la disciplina conseguí lo que hoy soy y por eso busco transmitirle ese mensaje a los nuevos talentos. Otro aspecto que trato de llevarles es él hambre por el béisbol, es lo que nos mantiene activos.

Luis Sojo, Tomás Pérez y tú persona fueron grandes utilities de las mayores, ahorita hay nuevos bigleaguers como Thairo Estrada, Ehire Adrianza e Ildemaro Vargas, y te hago esta acotación para preguntarte ¿cómo se fortalece el juego día a día para asumir una posición diferente en cada encuentro?

La preparación tiene que ver mucho y el rol que tú estés asumiendo en ese momento. El trabajo diario, la disciplina y el enfoque que tú tengas en ese nivel te llevan a desarrollarte más. 

Siempre quisimos ver a César y a ti jugar juntos en un equipo, incluso cuando llegas a Lara no se dieron las cosas, César se retira y nos quedamos con ganas de ver ese momento importante para la historia del deporte venezolano, ¿queda algo de nostalgia de no haberse dado ese encuentro?

Yo, personalmente traté de estar. Cuando Lara me adquiere, ya yo tenía tres operaciones. Traté de dar lo mejor de mí, para la fanaticada, para la familia, pero al final la rodilla me dolía demasiado. Incluso también hubo una época que cuando yo estaba activo, había demasiados infielders en Cardenales, Asdrúbal Cabrera, Alcides Escobar, Luis Valbuena, José Celestino Lopez, y los entiendo porque ellos también hacían el mismo trabajo. 

Ahora eres asesor deportivo de Guerreros de Lara, ¿cuál es la función que cumples exactamente con este nuevo equipo?

Es algo nuevo, la idea es seguir aprendiendo cada día del béisbol. Trabajo de la mano con Reggie Corona, con el mismo manager que es César. Ahora uno observa más, evalúa más para llegar a una conclusión a la hora de hacer ajustes y cambios.

Eres un gran fanático del coleo, ¿como nació esa pasión por los caballos?

Desde niño he sido amante de los caballos. Soy de los que puedo pasar un día viendo caballos, me emociona. En el mundo del coleo, cuando jugaba con Pastora de los Llanos, Alex Cabrera me animó a comprar un caballo, tanto así que mi primer caballo se lo compré a él. Después me traje como seis de Estados Unidos, cuarto de milla, y allí los tengo para cuando vamos a colear. 

La Academia Izturis tendrá un próximo evento en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia en Colombia, donde llevarán a todos sus jugadores para que sean scouteados por los diferentes equipos de MLB el próximo mes de agosto. Ya en abril estuvieron en Barranquilla, departamento de Atlántico, donde catalogaron de exitosa la múltiple jornada.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.