¿EL HOMENAJE A JUAN PARA CUANDO?

Por Richard Méndez

La historia venezolana se ha escrito básicamente en el aspecto político-militar y se han dejado muy en el olvido de los textos educativos los logros de un sin fin de personajes notables de la cultura, el arte y el deporte que parió nuestra tierra. En ese abandono de los recuerdos se encuentra Juan Arango, quien a lo largo de su carrera se posicionó en dos de las ligas élite como fueron España y Alemania. Una carrera brillante con goles espectaculares que para millones de fanáticos vinotinto siguen aún frescos en la retina, como los trazos de sus cobros a pelota detenida. Es que Juan llegó incluso a ser considerado el mejor pateador de tiros libres del planeta.

Arango tuvo un gran impacto desde su llegada al Mallorca de La Liga española, convirtiéndose rápidamente en referente del equipo insular donde es considerado un histórico para el club mallorquín. Su famoso gol contra la Real Sociedad en 2005 sigue siendo recordado como uno de los más sensacionales que se hayan anotado en Son Moix, tras recibir con el pecho y estando de espaldas al arco cerca del borde del área para darse la media vuelta y sin dejar caer la pelota le pegó un bombazo con su letal zurda. 

En Alemania con el Borussia Mönchengladbach hizo goles de todo tipo que llevó incluso a un grupo de hinchas a fundar el grupo religioso “Testigos de Arango” en un homenaje que rara vez recibe un futbolista con excepción de la “Iglesia Maradoniana” de Nápoles cuya adoración se dedicaba a Diego Armando Maradona. Juan es un ídolo reconocido y adorado fuera de las fronteras venezolanas. 

Con la Vinotinto tuvo su debut en la mayor cuando el “Pato” Pastoriza lo hizo jugar unos minutos en el empate a uno contra Dinamarca en el Pachencho Romero de Maracaibo. Desde ese momento Juan se hizo pieza clave en los procesos de todos los técnicos que dirigieron el once nacional hasta el día que decidió dar un paso al costado evidenciando diferencias con Sanvicente. Arango estuvo en la noche mágica del “Centenariazo” cuando Venezuela ganó 0-3 a la Celeste en Montevideo, incluso él hizo el tercer gol en medio de una sucesión de pases que los propios fanáticos uruguayos acompañaron cantando “ole” hasta celebrar el gol en reconocimiento a los jugadores “vinotinto”. En la Selección Juan dejó una cantidad enorme de recuerdos imborrables para el fútbol venezolano.

Juan Arango le ha dado tanto a Venezuela y su gente que es inaceptable que después de siete años de haberse retirado como futbolista profesional aún no se le haya hecho un homenaje. Juan es una de esas glorias inmortales que tiene la golpeada historia de la Vinotinto y merece que tener un reconocimiento que esté a la altura de los gritos de gol y abrazos que nos dimos millones de venezolanos cada vez que él estuvo en la cancha. Si no es ahora ¿entonces para cuándo? 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.