El orgullo de pertenecer al semillero del Mundo

Por Leopoldo Carrasquero

Los clubes de barrio son muy populares en Argentina, la mayoría tienen al fútbol como su actividad principal y fueron creciendo en el tiempo pasando a otras disciplinas deportivas, creando así un nexo muy fuerte con la comunidad.

En la Ciudad de Buenos Aires existen muchísimos y de diversa índole, pero pocos generan tanto orgullo de un barrio como el de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Creado en 1904, en el Barrio La Paternal se caracteriza por ser un gran formador de futbolistas y por eso se conoce como el Semillero del Mundo. 

Jugadores de la talla de Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Claudio Borghi, Esteban Cambiasso, Sergio Batista, Juan Pablo Sorín, Fernando Cáceres, Diego Placente, Néstor Ortigoza, Lucas Biglia, Federico Insúa, Leonardo Pisculichi, Fabricio Coloccini, Carlos Mac Allister, Alexis Mac Allister y Nicolás González y mucho más fueron formados por el club, pero hay uno que sobresale por sobre el resto, Diego Armando Maradona. 

Los inicios del para muchos el mejor jugador de la historia se hizo en la Paternal, lo que genera un orgullo inmenso para todos sus hinchas, al punto de cuando se les consulta algo que los caracterice, el nombre de Maradona siempre sale de sus bocas con una gran sonrisa. Incluso mucho más que su Copa Libertadores de 1985, donde luego enfrentaron a la Juventus de Michel Platini en la Copa Intercontinental.

Las fotos y murales de Diego se ven en todos los lugares de La Paternal, son pequeños altares o museos que están a cielo abierto para homenajear al Pelusa, sin contar el museo oficial del club, su tienda y la primera casa que le compró el club a Maradona para que no viajara desde Villa Fiorito para entrenar.

Uno siempre tiene ese amor por el lugar donde nació o se crio, y ese tipo de instituciones hacen que el sentimiento de pertenencia permanezca aún en el corazón, sumado a cómo se vive el fútbol en Argentina, hace que sea una combinación muy intensa para el fanático.

Ir a un partido en La Paternal, es caminar por sus calles e ir viendo cómo la gente saliendo de casas y edificios rumbo al estadio, con su camisa de “El Bicho”, mientras más te acercas, más puertas se van abriendo y es la mejor manera de darse cuenta del sentido de pertenencia. La Paternal es Argentinos y Argentinos es el Semillero del Mundo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.