Adidas y Puma: la guerra entre hermanos

Por Leopoldo Carrasquero

Todos sabemos que son estas marcas, la mayoría a lo largo de nuestras vidas hemos vestido alguna prenda de estas marcas alemanas, pero detrás de ellos hay una historia de disputa familiar que continúa hasta nuestros días. 

Ambas compañías tienen sus raíces en una pequeña ciudad alemana llamada Herzogenaurach, una pequeña ciudad donde todavía existe una grieta entre las marcas

Pero vamos al inicio, la historia comenzó en 1924, cuando Adolf Dassler, conocido como Adi, (aquí ya vamos teniendo una idea de donde sale el nombre de la marca) decidió fabricar zapatos deportivos junto con su hermano Rudolf Dassler. Juntos, fundaron la compañía “Gebrüder Dassler Schuhfabrik” (Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler). Su objetivo era crear calzado de alta calidad para atletas. En poco tiempo, los zapatos de los hermanos Dassler se hicieron populares, y muchos deportistas comenzaron a usarlos en competiciones internacionales.

Uno de los puntos cumbres fueron los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde Adi convenció a Jesse Owens de usar sus zapatos, siendo la estrella de los juegos fue un boom publicitario importante para la compañía. Lo que le valió también cierto recelo del movimiento nazi. 

En la década de 1940, surgieron tensiones entre los hermanos debido a sus personalidades y diferencias creativas. La rivalidad entre ellos llegó a su punto máximo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Adolf fue reclutado por el ejército alemán, lo regresaron a los pocos meses por considerarse indispensable para la fábrica y Rudolf lo mandaron a Polonia a seguir en el frente, ya que en teoría no era para el funcionamiento de la marca, trayendo más tensión entre los hermanos. Después de la guerra, la relación se deterioró aún más y decidieron separarse.

  En 1948, Rudolf Dassler fundó su propia compañía llamada “Puma Schuhfabrik Rudolf Dassler” en el lado opuesto de la ciudad. Su objetivo era crear una marca que compitiera directamente con Adidas. Puma rápidamente se hizo conocida por sus innovadores diseños de calzado y su enfoque en el rendimiento deportivo. La marca ganó popularidad en los años 50 y 60, especialmente gracias a atletas destacados que usaban sus productos.

Adolf Dassler, por su parte, renombró la compañía de los hermanos como “Adidas” en 1949, combinando su apodo, “Adi”, con las primeras tres letras de su apellido. Adidas se centró en la fabricación de calzado deportivo y se convirtió en un líder de la industria a nivel mundial. La marca fue pionera en la introducción de muchas innovaciones tecnológicas en el calzado deportivo y se asoció con numerosos atletas famosos.

La ventaja la sacó Adidas en 1954, Puma no pudo llegar a un acuerdo con la selección de Alemania para disputar el mundial de Suiza, algo que sí aprovecho Adi, sumó a la selección, que hizo famoso los modelos de zapatos de tapones intercambiables de los zapatos que fueron clave para ganar la final bajo un torrencial aguacero a la todopoderosa Hungría.

La rivalidad entre Adidas y Puma se hizo cada vez más intensa con el paso de los años. Ambas compañías competían ferozmente en términos de diseño, tecnología y patrocinios deportivos. Esta rivalidad también se reflejó en la ciudad de Herzogenaurach, donde los residentes a menudo se dividían en “Adidas” o “Puma”. Hoy la ciudad sigue siendo la casa matriz de ambas marcas. 

A pesar de la rivalidad, tanto Adidas como Puma han logrado un éxito significativo en la industria del deporte y la moda. Ambas marcas han ampliado su línea de productos más allá del calzado deportivo, incluyendo ropa, accesorios y equipos deportivos. Aunque la rivalidad entre ambas empresas sigue siendo parte de su historia.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.