HONDURAS Y GUATEMALA RIVALES VINOTINTO

Por Richard Méndez

El peso de un rival para un partido amistoso puede en ocasiones causar un malestar en el fanático de la Vinotinto que desea ver jugar a Venezuela contra selecciones de peso y recorrido, equipos de los que se pueda aprender algo en elevados niveles de exigencia y que al mismo tiempo pongan a prueba nuestras capacidades. Cuando la FVF hizo el anuncio que en el verano el seleccionado que dirige el “Bocha” Batista tendría como rivales a Honduras y Guatemala comenzaron los lamentos del hincha.

Todos queremos que se juegue contra rivales como España, Alemania, Italia o Francia, pero tengo dudas si a ellos les interesaría jugar contra nosotros. Probablemente no les entusiasme un partido contra la selección que ha ocupado el último puesto en las pasadas dos eliminatorias de Conmebol. Estas selecciones no encontrarán un buen aprendizaje en lo deportivo enfrentándose a nosotros y por ahí hay que comenzar a pisar tierra sobre las posibilidades de tener ese perfil de rivales.

Entonces las posibilidades se reducen a selecciones que anden mas o menos en nuestro nivel de construcción y crecimiento, por eso Honduras y Guatemala son las que están al alcance de la mano. Ambas selecciones están atravesando profundos cambios y viven etapas de reconstrucción que las lleva a ser nuestros próximos exámenes. Pensar que estamos muy por encima de estos seleccionados no es otra cosa que un acto de soberbia que no se corresponde con la actualidad.

Honduras ha asistido a tres mundiales de mayores y Venezuela jamás ha logrado clasificar a la gran cita. Por otra parte los catrachos estarán presentes en el Mundial Sub 20 al que la Vinotinto no clasificó y aun cuando nuestra selección estuvo en Egipto 2009 y Corea del Sur 2017 (subcampeones) la “H” sumará su novena participación mundialista en la categoría. El registro histórico muestra seis triunfos venezolanos y cuatro hondureños con dos empates, lo que indica que Venezuela supera por poco esta serie sin ser abrumadora. También es bueno recordar que la última vez que nos enfrentamos fue un triunfo para Honduras por 3-0. 

Contra Guatemala los números también favorecen a Venezuela con cuatro triunfos Vinotinto, un par de victorias chapinas y un empate en la última cita amistosa. Ellos desde el análisis también nos ven como una selección pareja a la que se le puede derrotar al considerar que somos la más débil de nuestra confederación por los resultados de las últimas eliminatorias al mundial de mayores.

Los tiempos en los que con tanto esfuerzo la Vinotinto había ganado algo de prestigio en Sudamérica ya pasaron y ahora hay que trabajar duro para volver a ser respetados como antes. No existe lugar ni momento para el traje de la arrogancia, lo que hoy toca es ponerse la braga de obrero y construir lo que tuvimos y dejamos derrumbarse.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.