LA ESTATUA DEL “PIBE” YA CUMPLIÓ SUS 20 AÑOS

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013

Uno de los atractivos turísticos más relevantes de Santa Marta es la estatua de uno de los futbolistas más grandes de Colombia como lo es, Carlos “El Pibe”, Valderrama.

Querido y respetado por muchos, Valderrama goza de la popularidad no solamente de un país, si no de un continente como lo es América. Quienes lo vimos jugar, nos llenaba de alegría cada vez que salía al campo, por su energía, por todo lo que representaba y contagió a las oncenas que defendía.

Nacido el 2 de septiembre de 1961, este y este icónico jugador es miembro de una familia futbolista como lo fue su padre, Carlos “Jaricho” Valderrama  fue jugador del Unión Magdalena y campeón con este equipo. Su tío paterno, Pablo Valderrama también vistió la camiseta de la Unión Magdalena.

“El Pibe” debutó en 1980 en el fútbol profesional con el mismo equipo que su padre y su tío jugaron, el Unión Magdalena, también jugó con el Millonarios Fútbol Club, Deportivo de Cali, Independiente Medellín y Atlético Junior en Colombia. En Francia fue ficha del Montpellier, también tuvo pasantías en España con el Real Valladolid y en Estados Unidos tuvo una temporada larga jugando con el Tampa Bay, el Miami Fusion y el Colorado Rapids.

También tuvo la dicha de jugar en tres mundiales de forma consecutiva con Colombia, además es uno de los tres colombianos en asistir a tres campeonatos mundiales. Es el segundo jugador colombiano con más partidos con la selección nacional.

Pero su carrera no no se limitó sólo al fútbol sino que tuvo la oportunidad de participar en dos películas la primera de ellas, El paseo 2 en el 2012 y una producción colombo-argentina titulada Por un puñado de pelos.

Por estas y otras razones Valderrama se ganó su estatua en el lugar donde nació, una estatua que mide 6.5 m de altura y que pesa aproximadamente 8 toneladas y viste la camiseta de su país. La obra se encuentra alrededor del estadio Eduardo Santos de Santa Marta, a 3 km del casco histórico. Puedes tomar un taxi que te costará entre 2 y 3 dólares aproximadamente desde el Parque de los novios o desde la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió Bolívar, de allí al monumento son aproximadamente 5 km. Algo que luce es su frondosa cabellera hecha con más de 3500 piezas de bronce, la cual es totalmente dorada al igual que su cabello original. 

Esta obra tiene 21 años desde su inauguración, la cual fue entregada el 23 de noviembre de 2002,bajo la administración del doctor Hugo Gnecco, Alcalde de Santa Marta para ese entonces. Fue esculpida por el maestro Amilkar Ariza y como dato adicional este escultor está preparando también una estatua de Gabriel García Márquez. 

Según datos que aparecen en internet la obra costó alrededor de 130 mil dólares y recibe al año más de 100 mil visitantes. Si quieres hacer una buena foto es importante que vayas en horas de la tarde, porque el frente de la estatua da hacia el norte, así tus imágenes van a quedar mucho mejor.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.