Clubes privados o de socios: el debate que se viene

Por Leopoldo Carrasquero

Los clubes deportivos pueden ser de dos tipos: los clubes de socios y los clubes privados. Ambos tipos tienen sus ventajas y desventajas. En épocas de crisis deportivas tras el parón por la pandemia, un club en crisis suele ver de reojo como si es aplicable la otra opción y viceversa. En todo caso se ven atraídos por grandes capitales en el caso de llegar. 

En Argentina, hay una gran cantidad de clubes de socios, es algo cultural, pero vemos clubes como Independiente de Avellaneda, el club más ganador de la Copa Libertadores, atraviesa una crisis sin precedentes que hacen ver la inversión privada como una solución a la que la gran mayoría de los socios no quieren ni escuchar. 

Entonces, hagamos un repaso sobre las ventajas y desventajas que existen a la hora de gestionar los clubes de manera privada o con sociedades. 

Ventajas de los clubes de socios:

Mayor participación de los miembros: Los clubes de socios suelen estar dirigidos por una junta directiva elegida por los miembros del club. Esto significa que los miembros tienen una mayor participación en la toma de decisiones. Los estatutos de cada uno, te permiten a través de sus estatutos contar con avales que permitan ser candidatos a presidir un club, para garantizar solvencias. 

Comunidad más fuerte: Los clubes de socios tienden a tener una sensación de comunidad más fuerte, ya que los miembros tienen intereses compartidos y un sentido de pertenencia común que va ligado a diversos aspectos, como el geográfico, un club de barrio desarrolla más sentido de pertenencia. 

Menores costos: Debido a que los miembros son dueños del club, los costos operativos suelen ser más bajos, las grandes decisiones económicas dependen de todos, eso puede beneficiar al colectivo.

Desventajas de los clubes de socios:

Mayor compromiso: al tener una mayor responsabilidad en la toma de decisiones en la gestión del club, lo que puede ser un compromiso importante que no puede ser asumidos  para algunos.

Limitaciones de recursos: Debido a que los clubes de socios dependen de la contribución de sus miembros, pueden tener menos recursos financieros y menos personal disponible para llevar a cabo sus operaciones.

Ventajas de los clubes privados:

Mayor flexibilidad en la toma de decisiones: Los clubes privados pueden tomar decisiones más rápidas y sin tener que pasar por una junta directiva o por los miembros del club, lo que puede permitir una mayor flexibilidad en la gestión y operación del club.

Mayores recursos: Los clubes privados pueden tener más recursos financieros y más personal disponible para llevar a cabo sus operaciones.

Desventajas de los clubes privados:

Menor participación de los miembros: Los miembros no tienen tanto control sobre la gestión del club y pueden sentirse menos conectados con la comunidad del club.

Mayores costos: Los clubes privados suelen tener costos operativos más altos debido a que no cuentan con la contribución financiera de los miembros.

No existe una gestión perfecta de un club, como todo en la vida, pero sin duda abrirse a otro tipo de modelo de negocios y no cerrarse a nuevas ideas es clave para llevar las riendas de un club. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.