Venta de bicis en España: menos MTB, más bicis eléctricas

Por Marc Fontrodona

En 2021, AMBE y Cofidis publicaron su informe anual del sector de la bicicleta indicando que nuevamente se habían alcanzado cifras de récord a pesar de haber vivido un 2020 extraordinario. En 2022 llegó el frenazo. Por primera vez en años, la facturación del sector ha descendido (un 6%, quedándose en 2.714 millones de euros), vendiendo un 13,59% menos de bicicletas (1.357.854). A pesar de ello, desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España mantienen el positivismo, ya que son cifras muy superiores a antes de la pandemia.

También como parte positiva del informe 2022 están el empleo y la producción nacional. Según los datos el informe, el sector emplea de manera directa a casi 25.000 personas, un 5% más que en 2021. Además hay un 10% más de empresas (más de 400) y más puntos de venta (+2,74%). Y la producción nacional de bicis es la más alta de la historia: ha crecido un 2,8% respecto al año anterior. 

Como parte negativa está la inflación. El precio medio de las bicis vendidas supera por primera vez los 1.000 euros (1.121€), un 13,93% más que en 2021. Es cierto que parte del incremento tiene que ver con la subida en ventas de las e-bikes o bicis eléctricas, que son las más caras del mercado, pero el informe también lo atribuye al coste de las materias primas y el transporte.

El MTB sigue siendo líder

En cuanto a las disciplinas, destaca que tanto MTB como carretera, gravel e infantil sufren un descenso en unidades vendidas (gravel un -34% y BTT -23%). Eso sí, las bicis de montaña siguen siendo líderes del mercado en unidades (34,5%). Solamente se han vendido más bicicletas que el año pasado en la categoría urbanas (+22,5%) y eléctricas (+5,7%). Estas últimas son las que lideran el mercado en cuanto a volumen de facturación (45,6%).

Con todo, desde AMBE concluyen que el 2022 “no ha sido fácil para la industria de la bicicleta. Pero el aumento del empleo, la creación de empresas y el comportamiento positivo de la venta de bicicletas eléctricas y urbanas, refleja lo que el sector puede ofrecer a la sociedad española: una movilidad más limpia, puestos de trabajo y oportunidades empresariales”.

Foto: AMBE

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.