Authentic Brands Group comprará Boardriders

Por As Acción

Authentic Brands Group (ABG) va a comprar Boardriders. Así lo ha anunciado a través de un comunicado de prensa en el que dice que “ABG, una plataforma global de desarrollo de marca, marketing y entretenimiento, ha anunciado hoy que entra en un período de exclusividad y que ha hecho una oferta para comprar Boardriders, una compañía global de action sports y lifestyle”. El importe de esa oferta a Oaktree Capital Managemelt, LP (actual propietaria) no ha trascendido, si bien portales especializados la cifran en unos 1.300 millones de dólares. El comunicado sí explica que la operación se completará en el tercer trimestre del 2023.

El texto sí habla de los números actuales de Boardriders y cifra en las ventas anuales generadas por el porfolio de marcas en “2.900 millones de dólares anuales, generados a través de una distribución multicanal que incluye más de 500 tiendas propias, 7.000 cuentas mayoristas y e-commerce en 35 países”.

De confirmarse, “todo el porfolio de marcas, incluyendo Quiksilver, Billabong, Roxy, RVCA, DC Shoes, Von Zipper, XCEL y Element, se unirán al reconocido paraguas de supermarcas Authentic”, dice el comunicado, en el que se incluyen declaraciones del fundador y CEO de Authentic, Jamie Salter: “Como uno de los primeros creyentes en el atractivo global y comercial de los deportes de acción, esta operación me lleva de vuelta a las raíces de mi carrera. Vemos una oportunidad de acelerar la expansión de las tiendas, minoristas y mayoristas, así como el e-commerce mundial”.

Hacia el monopolio “boardsports”

Quiksilver, una de las marcas más icónicas de la historia del surf, se fundó en 1970 en Torquay (Australia) por parte de dos surfistas. En dos décadas la llevaron hasta lo más alto y en 1991 fundaron también Roxy, su versión femenina (cuyo nombre es el de la hija de una de los fundadores). En 2004 compraron DC Shoes por 56 millones de dólares y salió bien, facturaba 100 millones. Pero no pasó lo mismo en 2005, con Rossignol, comprada por 560 y vendida en 2008 por 37,5 y un pagaré de 12,5. En 2014 Bob McKnight (fundador) se jubiló y en 2015 la compañía se declaró en quiebra.

Fue entonces cuando apareció Oaktree Capital, especializada en reflotar empresas en dificultades o con problemas. Compraron el grupo en 2016, en 2017 nació el grupo “Boardriders” y en 2018 le incorporaron Billabong, Element, Von Zipper, RVCA y XCEL. Otra marca que “casi muere” con la crisis del 2008. Ahora, en 2023, todas estas marcas pasan a cobijarse bajo el paraguas de Authentic Brands Group, que en 2019 ya compró Volcom, consolidando el camino al monopolio de unas marcas que perdieron sus raíces hace ya más de una década pero que siguen representando un estilo de vida muy concreto y con tirón a nivel comercial.

Foto: Boardriders

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.