El esperado vídeo de las olas de La Vaca: “Nunca había visto algo parecido”

Por Marc Fontrodona

“La Vaca Gigante es muy especial. No se sabía si sería el viernes, el sábado… y finalmente todo se adelantó al jueves. La mayoría de la gente se ha activado en 12 horas”, explica Paco Rado, del Club ObsessionA2, para abrir el vídeo de MTH Sport sobre la última edición de La Vaca Gigante. Un clip de poco más de 15 minutos sobre esta competición de surf de olas grandes que pone a Santander y Cantabria en el mapa de esta espectacular modalidad. Así lo reconoce después uno de los surfistas locales, Juan Díaz-Teran: “El País Vasco lo conoces por Roka Puta, Portugal por Nazaré… y Cantabria por esto”.

Para Pedro García, presidente del Club organizador, “La Vaca es conocida también por su entorno: agrícola, a 3 minutos de Santander, con una comunicación extraordinaria con estaciones de trenes, buses y el aeropuerto. Es ya un reclamo internacional”. Así se lo reconocen surfistas internacionales venidos de la ola más grande del mundo como Tony Laureano, Daniel Rangel o José Carlos Molestina: “Nunca había visto algo parecido, con las montañas nevadas, olas y piedras por todas partes… es una ola espectacular, world class, con mucho potencial. Sabíamos que en España había olas increíbles, pero no tan especiales”.

En el resumen, uno de los descubridores de la ola, el cántabro Óscar Gómez, relata que empezaron a surfearla en 2005, hace casi 20 años. Y revela cómo se forma: “Hay un cañón submarino, los cabezos de La Vaca -de ahí el nombre-, que permiten que con 2 metros de mar la ola tenga 4, que se multiplique”. El gallego Juan Fernández, campeón en 2019, apunta que “se trata de uan ola difícil porque es un triángolo, sin mucha pared, muy impresionante”.

Complementa las explicaciones de sus compañeros otro de los cántabros que participaron en La Vaca Gigante 22-23 y que finalizó 4º, Miguel Welsh: “Desde fuera perece más fácil de lo que es. Exige técnica y concentración, es caprichosa, la izquierda tiene más posibilidades pero es más peligrosa”. Y añade:  “Los internacionales dicen que aquí tenemos una hoya”. Finalmente, el campeón Nano Riego cierra el vídeo hablando de su victoria tras muchos años surfeando esta ola.

Foto: YouTube

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.