Esgrima: la copa del mundo de espada viene a Buenos Aires

Por Leopoldo Carrasquero

Del 24 al 26 de marzo en el Centro de Alto Rendimiento de Argentina, se llevará a cabo la copa del mundo de espada masculina, que contará con 196 atletas, incluyendo a los campeones olímpicos Rubén Limardo (VEN) y Romain Cannone (FRA), oro en Londres 2012 y Tokyo 2020 respectivamente.

Además de la espada individual, también se disputará el torneo por equipos donde los franceses han sido campeones olímpicos en tres de los últimos cuatro juegos y Japón como el vigente campeón olímpico.

El equipo venezolano, además de Rubén Limardo que ganó el mundial en 2013, contará con sus hermanos Francisco Limardo, Jesús Limardo y Grabiel Lugo, todos bajo la conducción de Ruperto Gascón. El torneo, aparte de ser el torneo de mayor exigencia del año, les sirve como parte de la preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago el próximo octubre, el gran objetivo del año.

Rubén Limardo y Jesús Limardo fueron oro y plata en los pasados juegos de Lima en 2019 lo que significó el hito en la competencia, ya que fue la primera vez que dos hermanos disputan una final en deportes de combate durante juegos Panamericanos. Rubén ha sido campeón panamericano en tres de los últimos cuatro Juegos Panamericanos (Río 2007, Toronto 2015, Lima 2019) y Plata en Guadalajara 2011. Lo que demuestra el amplio dominio en la región.

Volviendo al mundia, el torneo extrañará al número 1 del ranking, el frances, Yannick Borel (FRA), pero si contará con Gregory Siklosi (HUG) plata en Tokyo, lo que significa una oportunidad de repetir la final olímpica.

La espada es una de las disciplinas más antiguas y elegantes de la esgrima, y su popularidad ha ido creciendo en los últimos años. La Copa del Mundo de Espada es una gran vitrina para los atletas, sobre todo los espadistas locales, que podrán tener un roce muy importante y una oportunidad para que los aficionados de la esgrima en general vean a los mejores en acción luego del calendario olímpico.

Ranking de los venezolanos en acción:

Rubén Limardo (14)

Grabiel Lugo (43)

Francisco Limardo (50)

Jesús Limardo (86)

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.