¿Será Ezequiel Tovar el próximo gran campocorto venezolano?

Por Josue Porras

Si hay una posición en la que Venezuela no se ha cansado de producir jugadores, sin duda es la de campocorto. A lo largo de los años, una inmensa cantidad de shortstops de altísimo nivel han salido de nuestras tierras, entre los que se encuentran nombres como Alfonso Carrasquel, Pompeyo Davalillo, Luis Aparicio, David Concepción, Omar Vizquel, Alex González, César Izturis, Alcides Escobar, Elvis Andrus y Miguel Rojas.

Esta gran cantidad de nombres ha creado una muy buena reputación entre las organizaciones a la hora de analizar y observar prospectos venezolanos que jueguen en el campocorto, y por eso constantemente vemos a nuevos criollos proyectados para jugar en la posición número seis del terreno de juego.

Entre los más recientes proyectados en el campocorto, el que más destaca sin duda alguna es Ezequiel Tovarde 21 años y actual prospecto número uno de los Rockies de Colorado de cara al 2023, y prospecto número 25 de todas Las Mayores según MLB. Tovar se ha adueñado del campocorto de Colorado para esta próxima temporada, e incluso se espera que pelee por el Novato del Año.

¿Por qué se espera tanto de Tovar?

Estrella defensiva:

A nivel de scouting en béisbol, la escala que se usa para calificar a los jugadores va desde 20 puntos (puntuación más baja) hasta los 80 puntos (puntuación más alta). En esta escala, un atributo que sea calificado con 70 u 80 puntos, se considera como un atributo estelar para los estándares de la Gran Carpa.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos dimensionar mejor el hecho de que la defensa de Ezequiel Tovar haya sido calificada con un 70, es decir, que tiene el potencial con el guante para convertirse en una estrella defensiva de la liga.

Tovar ha sido considerado por varios años como uno de los mejores guantes de todas las Ligas Menores, gracias a su buen juego de pies, sus manos seguras y a su buen brazo -calificado con un 60 en los reportes de scouting-, lo que la da todas las armas necesarias para ser un campocorto exitoso en las Grandes Ligas.

Bateador agresivo:

En sus primeros años en las granjas de los Rockies de Colorado, Tovar lució muchísimo con el guante, pero dejaba números ofensivos que impresionaban poco, y que hacían esperar pocas cosas sobre su aporte con el madero de cara a su posible llegada a Las Mayores.

Sin embargo, el 2021 fue un punto de inflexión importante para el apartado ofensivo de Tovar, que pasó a convertirse en un bateador bastante agresivo, de buen contacto y con fuerza ocasional, herramientas que podrían llegar a convertirlo en una estrella.

Tovar viene de dejar línea ofensiva de .319/.387/.540 en el sistema de Ligas Menores en el año 2022, con 14 cuadrangulares y 49 carreras impulsadas. En sus primeros nueve juegos en Grandes Ligas, bateó para .212/.257/.333, con un cuadrangular y par de carreras impulsadas. Si mantiene su actuación con el madero a la par de sus habilidades defensivas, será un jugador especial.

Foto: AP

Fuente: www.meridiano.net

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.