Test de Pretemporada de F1: Día 3, no hay tiempo para más

Por Mauro García Forti

Luego de estos tres días de entrenamientos, la información que se haya conseguido en este corto periodo de tiempo será toda la disponible para emplear en el primer Gran Premio de la temporada. Lo próximo que veremos serán los entrenamientos libres, donde se acabaron las pruebas y los ensayos y ya se probarán las mejores configuraciones para la carrera. 

Estas cortas pero intensas jornadas nos han permitido ver algunos indicios de lo que veremos en la pista el próximo fin de semana, pero por supuesto, no podemos dar nada por cierto ya que muchos equipos no han demostrado todo su potencial, aun así, repasemos las conclusiones a las que llegamos después de llegar al final de la pretemporada. 

Red Bull: 413 vueltas 

Sin ningún lugar de dudas, los austriacos han sembrado el terror en el paddock. Han demostrado un ritmo de carrera demoledor en sus tandas largas y para aumentar todavía más esa aura de favoritos, hoy Checo Pérez ha hecho el mejor tiempo de la pretemporada. Red Bull ha mejorado lo que ya era un grandísimo monoplaza y ahora dependerá de sus rivales evitar que los de la bebida energética no se hagan con los títulos con extrema facilidad. Otro dato crucial del RB19 es que además de veloz, no produce una degradación muy alta de los neumáticos, lo que es una verdadera ventaja estratégica. 

Ferrari: 416 vueltas 

Los de Maranello terminan los test con un sabor agridulce. El SF-23 es un coche veloz que no está muy lejos del Red Bull en el ritmo de carrera y en el ritmo a una vuelta, pero los italianos no han conseguido resolver uno de los principales que tenían el año pasado, la alta degradación de los neumáticos. Además de esto, no es un monoplaza dócil de manejar, ya que hemos visto a Leclerc luchar contra el coche todos los días que salió a pista. Esperemos que logren encontrar una solución a este problema que les ayude a conseguir un buen resultado. 

Mercedes: 398 vueltas 

Los alemanes siguen con su típico pesimismo cuando no todas las cosas salen a su gusto. El W14 ha resultado ser un monoplaza difícil de manejar, aunque ha demostrado ser veloz. El ritmo de las simulaciones de carrera no está siendo para nada malo y su degradación de neumáticos es mejor que la de Ferrari. Sin embargo, están un paso por detrás de los italianos y de Red Bull, aunque no muy lejos. No hay que fiarse de la negatividad de los ingenieros del equipo, ya que podrían dar una sorpresa agradable para sus fanáticos la próxima semana y siempre han dicho lo mismo luego de cada test de pretemporada durante los últimos tres años. 

Alpine: 353 vueltas 

La escudería francesa ha intentado jugar al escondite durante los tres días de test. No han llegado a montar en ningún momento los neumáticos blandos, sino que estuvieron probando los neumáticos que se usarán en la próxima carrera en simulaciones de carrera y tandas largas. No obstante, lo que hemos visto no ha sido para nada sorprendente, el ritmo de carrera mostrado no ha sido extremadamente competitivo y el monoplaza no es dócil, por lo que esperemos que estén guardándose algo. Si algo podemos sacar en positivo es que la fiabilidad parece haber mejorado enormemente, ya que no han tenido problemas mecánicos graves y han podido dar muchas vueltas. 

McLaren: 311 vueltas 

El equipo papaya no ha pasado por la mejor pretemporada, han sido de los equipos que menos han rodado debido a la fiabilidad. Ya varias veces tuvieron que dejar de trabajar en la pista para resolver los problemas técnicos del monoplaza. El ritmo mostrado en las tandas largas tampoco ha sido muy esperanzador, por lo que el equipo deberá resistir hasta que las mejoras lleguen. Los pilotos, especialmente Lando Norris, no parecían contentos con la situación. Sin embargo, no se les descarta para pelear por ser los mejores del resto una vez haya llegado el paquete completo de actualizaciones. Una vez más, como el año pasado, los de Woking comenzarán remando a contracorriente. 

Alfa Romeo: 401 vueltas 

Uno de los equipos con los resultados más prometedores con respecto al año pasado. Alfa Romeo ha mostrado un ritmo muy bueno en las simulaciones de carrera y en los simulacros ha una vuelta no se ha desempeñado nada mal. A pesar del buen rendimiento, la fiabilidad sigue siendo una tarea pendiente. Ya es mejor que la del monoplaza del año pasado, pero esta mañana ha dado un pequeño susto al sufrir una pequeña avería la caja de cambios. No obstante, en términos generales el C43 ha demostrado ser un gran paso adelante con respecto al año pasado y un aspirante claro a luchar por los puntos en las primeras carreras. 

Aston Martin: 387 vueltas 

Los ingleses siguen siendo el principal tema de conversación al haber protagonizado unos test brillantes en los que hemos visto un impresionante progreso del que fuera el año pasado el séptimo clasificado. Desde el primer momento en el que el monoplaza salió a la pista vimos que el rendimiento había mejorado mucho. En tandas largas y simulación de carrera el AMR23 está rindiendo sorprendentemente bien. El objetivo era liderar la tabla media, pero los datos vistos ponen al equipo verde muy cerca de los tres primeros. Cosa que hasta Christian Horner lo ha considerado al ver lo cerca que están los de Silverstone en la tabla de tiempos. Pero si hay una cosa que los hace ser vistos como un rival a tener en cuenta es que al igual que el Red Bull el Aston Martin no ha presentado problemas de degradación, las tandas de hoy por la tarde de Alonso están mucho mejor de lo que esperaban los ingenieros y no han presentado grandes problemas de fiabilidad. El próximo fin de semana serán una fuerza a tener en cuenta, veremos si de verdad están tan cerca o simplemente los tres grandes han guardado algo bajo la manga. 

Haas: 414 vueltas 

Muy buena pretemporada para el equipo estadounidense, muy buena fiabilidad, un ritmo competitivo en tandas largas y han demostrado estar a la altura de sus rivales de zona media al poner los neumáticos blandos. Desde luego, la incorporación de un piloto con experiencia como Nico Hulkenberg les vendrá bien para desarrollar el monoplaza. Además de esto, han sido uno de los equipos que más ha rodado en la pretemporada. El VF-23 no parece un coche tan complicado de conducir como su predecesor, lo que es una buena noticia de cara a la adaptación de sus pilotos para la primera carrera. Hacía tiempo que no tenían tan buena pretemporada, cosa que en el paddock no ha pasado por alto y los ven como candidatos serios a pelear por los puntos. 

AlphaTauri: 456 vueltas 

Se necesitaba una urgente mejora por parte de la escudería con sede en Faenza y vaya si lo han hecho, una fiabilidad tan grande que han sido el equipo con más vueltas acumuladas de toda la pretemporada. Tanto Tsunoda como De Vries han hecho tandas largas y se ve una gran mejora del rendimiento del monoplaza. Es un comienzo prometedor para la filial de Red Bull, que parece que será un férreo rival de la zona media y cuyo ritmo a una vuelta no está muy lejos de sus rivales directos. 

Williams: 439 vueltas 

Si el año pasado Williams tenía claramente el cartel de último de la fila, este año será más difícil considerarlo así, muy buena progresión durante los tres días, en los que han rodado sin problemas, consiguiendo tiempos de tanda larga prometedores y acumulando una gran cantidad de vueltas. Todavía es pronto para decir que luchará en la zona media, pero ya se puede decir que la remontada del equipo de Grove ha comenzado. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.