Test de Pretemporada de F1: Día 1, Red Bull lidera la tabla

Por Mauro García Forti

Por fin llegó el día que estábamos esperando, el momento en el que el invierno se acaba y por fin los monoplazas salen a dar sus primeros giros a un circuito de carreras. 

Los test de pretemporada se tratan de la base de una temporada de Fórmula 1. Es el momento para recoger todos los datos de los nuevos monoplazas y así aprender cómo se comportan las nuevas máquinas para continuar su desarrollo a lo largo del año. 

El objetivo principal del primer día más que obtener buenos tiempos es acumular el mayor número de vueltas posible para poner a prueba la fiabilidad de los componentes del coche y tener una mayor fuente de información para trabajar. 

Hay una regla clara en estas sesiones, que es la de nunca hacer caso a las tablas de tiempo hasta que llegue el resultado de la primera clasificación, porque los equipos trabajan con sus propios programas y pueden estar rodando con diferentes compuestos de neumáticos, con una mayor carga de combustible o directamente pueden no estar pisando el acelerador hasta el fondo. 

Teniendo todo esto en cuenta, en Tribu Deportiva les traemos un pequeño resumen de cómo le ha ido a cada uno de los equipos. 

Red Bull 

Los austriacos hoy subieron a Max Verstappen a bordo del RB19. El neerlandés hizo una verdadera maratón, conduciendo durante las ocho horas que duró la jornada y consiguiendo dar un total de 157 vueltas, rodando más que ningún otro equipo en el día de hoy y siendo el más rápido tanto en la tanda de la mañana como en la de la tarde. Buen inicio para la escudería campeona del mundo, callando toda especulación de debilidad por su sanción por saltarse el límite presupuestario del año pasado. 

Ferrari 

La Scuderia se mostró firme en el día de hoy con 136 vueltas, Carlos Sainz abrió la tanda matutina con buen ritmo y siendo el más rápido de la sesión hasta que Verstappen apareció y le quitó la mejor vuelta por tres décimas de diferencia. Charles Leclerc se subiría a la máquina roja por la tarde y también tendría una jornada de entrenamientos completa, en la que rodó sin problemas hasta la bandera de cuadros del final del día. Ferrari acabó el día con el tercer y el cuarto mejor tiempo, siendo mejor el tiempo marcado en la mañana por Sainz. Como curiosidad, vimos cómo al morro del SF-23 le salía una especie de hoyuelo al alcanzar altas velocidades en la recta, problema que fue resulto posteriormente por los mecánicos. 

Mercedes 

La marca de la estrella firmó un debut del W14 sin ningún problema y completando 152 vueltas, siendo el segundo equipo que más giros completó. Los alemanes hoy no desataron la velocidad de su nuevo monoplaza, ya que se centraron en recoger datos y cumplir su programa. George Russell salió por la mañana y Lewis Hamilton ocupó el asiento en la tarde. Como curiosidad, pudimos ver unos cables conectados al volante los cuales desconocemos para qué se están usando. Pero si están ahí es por alguna razón. Al final del día, Mercedes se llevó el sexto y el noveno mejor tiempo del día. 

Alpine 

Los de Enstone completaron una jornada sin sobresaltos, cosa que necesitaban teniendo en cuenta la accidentada pretemporada que tuvieron el año pasado. El equipo francés completó sus programas sin buscar terminar en lugares altos de la tabla y acabaron completando 113 vueltas. Finalmente pudimos ver a Pierre Gasly a bordo del monoplaza de su nueva escudería y a Esteban Ocon sustituirlo en la sesión de la tarde. Tuvieron algunos pequeños problemas que fueron solucionados rápidamente en los boxes. Finalmente, la dupla francesa acabó consiguiendo el decimosexto y el decimoséptimo mejor tiempo. 

McLaren 

Los británicos tuvieron un debut un poco agridulce, Oscar Piastri debutó en unos test con el objetivo de dar la mayor cantidad posible de vueltas y así lo hizo, sin presentar ningún problema y rodando con neumáticos duros. Sin embargo, cuando llegó el turno de Lando Norris para tomar el volante, la escudería de Woking tuvo algunos problemas que tardaron en ser resueltos y cuando finalmente fueron solucionados, el joven británico rodó sin problemas y pudo conseguir rodar en tiempos decentes. Finalmente, debido a los problemas, fueron el equipo que menos rodó en el día de hoy con 92 giros y lograron el quinto y el decimoctavo mejor puesto. 

Alfa Romeo 

Los del trébol de cuatro ojos hoy se mostraron muy sólidos, fueron el cuarto equipo con más vueltas y tanto Zhou por la mañana como Bottas por la tarde rodaron sin ningún problema, demostrando al menos hoy que la falta de fiabilidad del año pasado no será un problema para el nuevo C-43. Completaron 138 giros y lograron el octavo y el duodécimo puesto en la clasificación 

Aston Martin 

Sin ninguna duda, no fue el mejor arranque para los de Silverstone, pero hubo un gran optimismo al final de la jornada. El equipo verde provocó la única bandera roja de la jornada al tener Felipe Drugovich que parar el coche por un pequeño fallo electrónico que fue solucionado en el garaje. Posteriormente el brasileño pudo rodar el resto de la mañana y completó el programa establecido. Fernando Alonso tomaría el volante y luego de que en un ensayo de pit stop el suelo del coche se rompiera y posteriormente el equipo tardase más de una hora en repararlo, el asturiano salió a pista y no paró de acumular vueltas con regularidad. Aston Martin logró completar 100 giros y llegó a marcar el segundo tiempo quedándose Alonso a 29 milésimas de Verstappen. El mejor tiempo de la mañana acabó siendo el decimocuarto al final del día.

Haas 

Los estadounidenses completaron una jornada sin sobresaltos con el regreso de Nico Hulkenberg, que comenzó su adaptación al nuevo equipo consiguiendo anotarse un buen número de vueltas por la mañana antes de dejarle el asiento a Kevin Magnussen, que tampoco tuvo problemas en su tanda. Al final del día los pilotos consiguieron 108 vueltas de buena información para los ingenieros y consiguieron el undécimo y el último puesto en la tabla de tiempos. 

AlphaTauri 

La escudería filial de Red Bull finalizó una muy buena primera jornada, Yuki Tsunoda y Nyck De Vries se turnaron el coche para conseguir la buena cifra de 131 vueltas. Muy buena actuación de ambos pilotos consiguiendo rodar con buena regularidad y sin ningún problema de fiabilidad. De esta manera los de Faenza consiguieron que sus pilotos tomaran una primera toma de contacto fructífera y que De Vries comenzase la adaptación a su nuevo equipo. De esta manera, el equipo de la firma de moda de Red Bull terminó con el decimotercer y el decimoquinto puesto en la tabla. 

Williams 

El que el año pasado fuese el último equipo hoy ha finalizado un brillante día de test. Han sido el tercer equipo con más vueltas con 149 en su casillero. Destaca también el buen trabajo de Logan Sargeant en su primer día a bordo del monoplaza de su nuevo equipo al haber logrado los objetivos propuestos por los ingenieros. Increíble el tiempo de Alex Albon con neumáticos blandos que le permitió quedar en séptima posición y el décimo lugar de Sargeant, lo que indica mejoría en el comportamiento del monoplaza de la fábrica de Grove. Es todavía pronto para saber algo acerca del rendimiento del nuevo Williams, pero sin ninguna duda, el primer paso ha sido totalmente esperanzador. 

De esta forma, la primera jornada de test acabó sin grandes complicaciones. Mañana más y esperemos que tengamos las cosas un poco más claras acerca del rendimiento de los coches. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.