La estrategia digital en la academia deportiva de LaLiga para formar futbolistas

Por EC Brands

LaLiga apuesta por la tecnología en su nuevo proyecto en el ámbito de la formación. LaLiga Academy, un programa académico y deportivo de larga duración para jóvenes futbolistas, ha arrancado este curso en el nuevo Centro ESC LaLiga & NBA, un espacio de grandes dimensiones situado en Madrid y donde conviven en esta primera promoción 36 jugadores de 24 países. Allí los jóvenes viven, entrenan y estudian. Un reto para la gestora del fútbol profesional español, que ha encontrado en este lugar el espacio para implementar el know how y los avances tecnológicos que ha ido desarrollando desde 2015.

“Todos nuestros sistemas de academias están integrados con lo que tenemos aquí. El seguimiento de los centros de Nueva York o Dubai se realiza desde Madrid. Así estamos conectados con todos ellos y con los datos de todos los futbolistas”, apunta Javier Hernández, responsable de Negocio y Desarrollo Internacional de LaLiga Grassroots, la apuesta de la compañía por impulsar el fútbol base en todo el planeta a través de una metodología deportiva propia.

¿Pero cómo se ha llegado a este escenario? Desde 2015, la gestora ha puesto en marcha proyectos internacionales como son las academias propias como LaLiga Academy o LaLiga Football Schools, los programas de formación de grupos internacionales de futbolistas o entrenadores, y otros más puntuales, “y en todos ellos la vertiente tecnológica ha sido importante”, recuerda Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga.

Las cámaras tácticas y la obtención de datos a tiempo real son claves en el proyecto

Sin embargo, el encargado de la parcela técnica y deportiva de LaLiga Grassroots, añade que “en los contextos internacionales era complicado optimizar todas las tecnologías y herramientas de gestión; aquí en Madrid, en cambio, sí hay opción de empezar a implementarlas”. Porque en LaLiga Academy Madrid ya se concibió con esa apuesta por lo digital.

La apuesta en el programa de larga duración en España, que también acoge stages internacionales, es que la tecnología se utilice por diferentes vías y niveles. El primero es deportivo. Para su rendimiento y desarrollo, tanto los profesionales que conforman el cuerpo técnico de los dos equipos, como los 36 jugadores, cuentan con herramientas para la visualización de entrenamientos y partidos, por ejemplo, con las cámaras tácticas que se han instalado en el complejo.

A ello se suman otras herramientas que permiten un análisis posterior y la edición de informes por parte de los técnicos. El centro trata de aprovechar la tecnología también para destacarse sobre otras academias. “Un valor diferencial es la individualización del proceso de desarrollo del futbolista. Todas estas tecnologías nos permiten alcanzar el máximo en este objetivo”, apunta Florit. Además, la tecnología y el valor que extraen de la misma es fruto del desarrollo propio de la gestora del fútbol español, pero también de su colaboración con clubes de élite que están incorporando estas soluciones en su día a día.

LaLiga Academy Manager

El coordinador de los técnicos y de la metodología que se lleva a cabo en todas las academias es David García. El experto es también quien se encarga directamente de LaLiga Academy Manager, un software desarrollado por la propia gestora y que permite optimizar la gestión y el funcionamiento diario de las academias y las canteras.

Este es otro de los niveles sobre los que se trabaja en el área. Porque esta herramienta, creada en un principio para el desarrollo de los proyectos de LaLiga Grassroots, ya se ha comenzado a implementar en varias canteras de clubes del fútbol español. Este software permite “el tratamiento continuo de datos” y la centralización “a tiempo real” de toda la planificación y la gestión del fútbol base, explica García.

Los jugadores también tienen su tiempo para jugar al ‘EA Sports FIFA’. (LaLiga)

“Estamos adaptando la herramienta a las necesidades de los clubes”, avanza Florit. “El salto cualitativo que buscábamos es lograr conectar e interrelacionar todas las herramientas en un mismo entorno”, asegura el responsable. No solo obtener datos, sino leerlos. “Se trata de saber utilizar el dato. Vemos lo que ha hecho el jugador en el entrenamiento, en esa semana o en equis días”, agrega García.

La última funcionalidad que se está desarrollando es una pizarra táctica. Los técnicos “tienen la posibilidad de diseñar tareas de entrenamiento o situaciones del juego simuladas en 2D, 3D e incluso tratando la imagen real”, avanza García. Además, los responsables de LaLiga Academy están valorando nuevas formas de visualizar y registrar entrenamientos. “Trabajamos mucho hablando con los profesionales de los clubes”, agrega García. “Les involucramos en el proceso desde el primer momento para solventar sus necesidades”.

Pero, además del rendimiento deportivo, en la academia también se usa la tecnología para otros aspectos. Uno es la cercanía de las familias, pese a residir a miles de kilómetros de casa en algunos casos. Los padres pueden ver en directo o en diferido todos los partidos de sus hijos, y “tenemos un sistema de informes trimestrales que compartimos con las familias para ver su evolución”.

Y para el tiempo libre, entre otros servicios, se les ha habilitado una sala de gaming donde pueden pasar su tiempo libre jugando al EA Sports FIFA o viendo la televisión en grupo. La próxima alianza de LaLiga con EA Sports también llegará a la academia, pues sus responsables avanzan que “iremos evolucionando hacia una mayor digitalización”.

Foto: El Confidencial

Fuente: www.elconfidencial.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.