LA BASURA LA GUARDAN BAJO LA ALFOMBRA

Por Richard Méndez

Una investigación en la Fiscalía sobre una empresa perteneciente a José Negreira, un ex árbitro que entre 2016 y 2018 fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, reconoció haber recibido más de medio millón de euros al año por asesorías de su empresa al FC Barcelona. Obviamente cuando se es parte de la organización que designa los jueces que actuarán en cada partido de liga por un tema de conflicto de intereses no se debería recibir dinero de los clubes que participan en la liga. El investigado argumentó que los pagos eran parte de la asesoría y de informes para el club sobre el tema arbitral, aunque en montos realmente muy elevados.

Lo más razonable sería que tanto el club como la propia liga profesional decidan emprender una investigación pública y transparente para aclarar un tema tan perturbador para el prestigio de un club como el Barcelona y de una liga tan importante como la española. Contrariamente la actitud inmediata fue denunciar conspiraciones contra el puntero del campeonato y casi simultáneamente el presidente de La Liga, Javier Tebas restaba toda posibilidad al decir que no puede haber sanciones ya que por haber sido hace cinco años ya habrían prescrito. No existe forma entonces que se haga investigación sobre el tema que representa algo así como levantar la alfombra y poner la basura debajo.

En Italia recientemente la Juventus ha vuelto a caer en desgracia por hacer las cosas mal, han recibido un castigo con un importante descuento de puntos y ya en el pasado fueron descendidos por el vergonzoso “Calciopoli”. También en Inglaterra se ha iniciado una cruzada que investiga al Manchester City por haberse saltado múltiples veces las normas de la competencia de la Liga Premier.

El propio Javier Tebas ha pedido varias veces a la UEFA que investigue y sancione a Manchester City y PSG por lo que él llama “dopaje financiero” pero hoy no hace esfuerzo para darle claridad al torneo. Por otra parte, si desde el club azulgrana se cree que hay una conspiración contra ellos, el mejor argumento a su favor será abrir las puertas a una investigación y mostrar transparencia en un asunto que debe aclararse por el bien de todos.

Los estadígrafos iniciaron su tarea de buscar datos de esas tres temporadas entre 2016 y 2018 en las que Negreira habría recibido casi millón y medio de euros del club catalán. El descubrimiento no deja de llamar la atención cuando en esas tres temporadas se contabilizaron 33 penas máximas en favor del Barcelona y solo tres en contra.  En la temporada 2015-2016 los culés lograron el récord histórico de 19 penaltis a favor y apenas uno en su contra. Para la 201-2017 Barcelona volvió a ser el equipo más favorecido en temas de penas máximas, obteniendo 9 para sentenciar y ninguno en su contra. De hecho Barcelona alcanzó 81 fechas consecutivas en las que apenas le marcaron un penal en contra, Finalmente en 2017-2018 la cifra descendió hasta solo 5 penales en favor y dos en su contra.

Por el bien del club, la liga y de la credibilidad de un deporte que es el más seguido y practicado en el planeta debe existir transparencia que demuestre la inocencia del equipo y la rectitud de la liga para ahorrarse señalamientos y dudas a futuro. Hay que levantar la alfombra y limpiar la basura que pueda haber escondida en ella.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.