Nike demanda a Lululemon: la acusa de copiarle tenis

Por Octavio Noguez

Nike tuvo la idea de demandar a Lululemon acusándola de copiar el diseño de unos tenis, en un proceso que recuerda querellas como la de Adidas contra Thom Browne.

Estas quejas legales nos recuerdan el valor de las marcas en apparel, donde el peso de Nike es enorme, al sumar un valor de 33 mil 176 millones de dólares, según la proyección de Brand Finance, esto invariablemente obliga a reconocer que el factor deportivo es altamente demandado en la industria del calzado y el vestido, por lo que marcas como Adidas se cotizan como la quinta más valiosa en este estimado al sumar un valor de marca de 14 mil 636 millones de dólares. Ambas marcas se encuentran incluso por encima que Hermès, Zara, H&M y Uniqlo.

Los tenis de la discordia

Nike lanzó una demanda contra Lululemon y el proceso exhibe al menos tres modelos de los que acusa a la marca coreana, de copiar sus diseños.

La acusación no es sorda, se trata de un extrañamiento de la marca más valiosa del apparel contra una firma que ha crecido fuerte en el segmento, aunque no ha destacado en la venta de calzado deportivo, del que Nike es líder, prueba de esta aseveración es la última colaboración que lanzó con Tiffany & Co. como parte de la celebración por aniversario de la cadena joyera.

Este proceso es un importante referente de lo importante que se vuelve para las marcas entender al consumidor y no solo eso, escalar la capacidad de mercado con que cuenta el apparel, sobre todo en un proceso en que se ha vuelto definitivo entender qué vale al momento de comunicar.

Respecto a Nike, la marca ha destacado por un elemento muy importante en la demanda y es la precisión en la que ha basado su querella, advirtiendo que se violaron elementos como los textiles, estructuras tubulares, tejidos y áreas entretejidas.

“Las afirmaciones de Nike son injustificadas, por lo que esperamos poderlo demostrar en los tribunales”, explicó Lululemon en declaraciones que fueron trascendidas por Front Office Sports.

Como parte de esta queja, los tenis de los que Nike acusa a Lululemon copiar son los Chargefeel, tanto en su versión Mid como Low; los Blissfeel y los Strongfeel. Estos tenis son apuestas recientes de la marca en el calzado deportivo para correr, sobre todo porque es una categoría que ha despuntado en valor por el impacto que ha generado en consumo.

Invariablemente se han establecido tareas cruciales, mediante las cuales se reconoce el valor del diseño de un producto, sobre todo cuando vemos que gracias a este calzado y otros productos de la marca coreana, Lululemon reportó al alza sus previsiones del último trimestre de 2022, con un crecimiento de entre 25 y 27 por ciento.

La demanda de Nike contra la competidora coreana es similar a la que ocurrió con Adidas contra Thom Browne, firma a la que acusó de supuestamente usar en su diseño de prendas las famosas tres tiras, que la marca alemana ha usado por décadas como parte de su identidad gráfica, que evidentemente le ha ganado reconocimiento en el mercado.

En esa demanda, que también obtuvo sentencia el primer mes de este 2023, se falló contra Adidas, por lo que su querella no avanzó al querer incluso obtener una indemnización millonaria.

Estos casos destacan el valor del diseño en un producto y lo importante que son los laboratorios de innovación al interior de estas compañías, para lograr productos adheridos a la identidad de marca.

Fuente: www.merca20.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.