Todo listo para abrir el telón

Por Mauro García Forti

Casi ha llegado la hora, ese momento en el que hasta los fanáticos más veteranos de la Fórmula 1 vuelven a ser niños ilusionados por un pequeño espacio de tiempo, ha llegado el periodo de presentaciones. 

Como en cada año, este es el momento del pistoletazo de salida de la nueva temporada. 

Las escuderías llevan trabajando en estos nuevos monoplazas durante más de un año y a partir de la próxima semana, mostrarán los frutos de su enorme trabajo al público. 

La época de presentaciones la abrirá el equipo Haas el 31 de enero. Los estadounidenses buscarán mejorar su octava posición del año y asentarse por fin en la zona media de la parrilla. Para ello contarán con un nuevo patrocinador principal y una pareja de pilotos experimentada, con un Magnussen que buscará dar su mejor versión y el regreso de Nico Hulkenberg a la categoría. 

Al equipo dirigido por Guenther Steiner le seguirá la estructura campeona el mundo, Red Bull Racing. 

Los austriacos buscarán repetir su dominio absoluto del año pasado. Sin embargo, la sanción de la FIA por excederse del límite presupuestario los ha condenado en el desarrollo del coche y podría pasarles factura. La reducción de horas en el túnel de viento siempre es un inconveniente, pero los energéticos confían en el ingenio del maestro Adrian Newey, la experiencia de Sergio “Checo” Pérez y el talento del Max Verstappen, que buscará el tricampeonato subido al nuevo RB-19 que será presentado en Nueva York el 3 de febrero. 

A los energéticos les seguirá Williams el 6 de febrero. Los de Grove buscarán dejar de ser el farolillo rojo de la categoría. Para ello se encomendarán a las fiables manos de un Alex Albon, que el año pasado llegó a hacer exhibiciones con un monoplaza que no estaba a la altura y la llegada de un debutante proveniente de la Fórmula 2, el estadounidense Logan Sargeant. 

A los británicos les seguirá el equipo Alfa Romeo en su último año con esta denominación, ya que la firma italiana termina su asociación con Sauber a finales de la temporada. Para esta escudería la palabra clave es regularidad. El año pasado comenzaron de manera excelente, encadenando muchas carreras en los puntos, pero a medida que el campeonato avanzó, los resultados empeoraron. Valtteri Bottas repetirá su rol como líder del equipo en el intento de que su segundo año en el equipo sea más fructífero que el primero. Lo mismo tratará Zhou Guanyou, cuyo segundo año en la categoría será crucial para mantenerse. La presentación de la nueva máquina ítalo-suiza será el 7 de febrero. 

Luego de esto habrá que esperar unos días hasta que el 11 de febrero la hermana pequeña de Red Bull muestre las cartas. AlphaTauri tendrá como tarea mejorar la desastrosa novena posición del año pasado. Para ello, Nyck De Vries tomará el asiento que deja Pierre Gasly y hará equipo con un Yuki Tsunoda que se jugará su puesto en la competición este año. Muchos jóvenes talentos llegan por detrás y si el japonés no reacciona, Helmut Marko no dudará en buscarle reemplazo. 

Luego de la presentación de la filial de Red Bull, el día 13 de febrero tendremos doble ración ya que McLaren y Aston Martin saldrán a la palestra. 

Los de Woking mostrarán su nueva máquina con el objetivo de volver a ascender luego de que en 2022 acabasen en quinta posición en el mundial. En la escudería color papaya hay talento de sobra para volver a estar con los grandes y desde luego determinación no les falta. Con el fichaje de una estrella en ciernes como Oscar Piastri, McLaren se ha asegurado un gran futuro al contar con la pareja de pilotos más joven del campeonato. Otro año más se escudarán en Lando Norris, quien ya consiguió colarse entre las escuderías grandes el año pasado y conseguir grandes resultados. Sólo nos falta esperar a que los británicos encuentren la clave para ver al joven de veintitrés años luchando por un campeonato. 

En el caso de Aston Martin, la marcha de Sebastian Vettel ha traído a otro campeón al equipo, Fernando Alonso. El asturiano aportará su experiencia a uno de los proyectos más ambiciosos de la categoría, con un desembolso millonario en el que se incluye una fábrica nueva que ya está en construcción y muchos fichajes de ingenieros que buscan llevar a la legendaria firma británica a ser contendientes por el título dentro de unos pocos años. Ya han anunciado que el noventa por ciento de las piezas del nuevo monoplaza son de nuevo diseño, así que habrá expectación para ver cómo van los bólidos verdes. Junto a Alonso, otro año más tendremos a Lance Stroll, al que le ha tocado otro campeón del mundo con el que bailar esta temporada. 

En el día de los enamorados la casa del “Cavallino Rampante” mostrará al mundo su contendiente para el 2023. 

Luego de una dolorosa derrota el año pasado, Ferrari llega a 2023 dispuesta a curarse las heridas y a llevarse de una vez por todas el campeonato. Para ello la firma de Maranello se presenta con Frederic Vasseur como jefe de equipo, con una mejora de potencia de treinta caballos según medios especializados y actualizaciones aerodinámicas que se esperan que les dé la delantera con respecto a sus rivales. Por supuesto, Charles Leclerc y Carlos Sainz repiten como la dupla roja y esperemos que por fin puedan hacer frente a Red Bull para ver una lucha por el campeonato hasta el final. 

Al día siguiente, el otro gran candidato a llevarse el título presentará su bestia. 

No por nada Mercedes ganó ocho títulos mundiales seguidos. Y es que, si hay una cosa cierta, es que los alemanes de sus errores aprenden y perder tan pronto sus opciones para ser campeones no sentaron bien a nadie dentro de la estructura. Empezando por Lewis Hamilton, que afronta su último año de contrato con el hambre de conseguir su octavo título intacta. El británico no lo tendrá nada fácil ya que en el otro lado del garaje el futuro llama a la puerta y tiene nombre propio: George Russell. 

El inglés, que cumple 25 años el mismo día que la nueva máquina de las flechas plateadas se presenta, tendrá mucho que hablar en caso de que Mercedes dé con la tecla para estar entre los líderes. Al fin y al cabo, el equipo que más teme Red Bull es Mercedes según declaraciones de Helmut Marko, por lo que si Hamilton y Russell consiguen estar en la lucha por el campeonato el espectáculo estará asegurado. 

Por último, el día 16 de febrero Alpine cerrará el periodo de presentaciones. Los franceses buscarán ser parte del top 3 luego de que el año pasado fuesen los mejores del resto. Para lograr este importante logro, los galos contarán con una alineación nacional, ya que Esteban Ocon y Pierre Gasly serán los que lleven los monoplazas azules hacia la bandera de cuadros esta temporada. Será importante para el equipo gestionar la relación entre los pilotos, ya que no se ha fijado un líder claro y estos dos van a ir con todo para asegurarse esa posición. 

Una vez se hayan levantado las sábanas, los monoplazas rodarán por primera vez en los test de pretemporada en Baréin del 23 al 25 de febrero. 

La espera ha sido muy larga, pero hay razones de sobra para decir que ha valido la pena.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.