Cozcyt aplicará tecnología en el deporte

Por Tere Moreno

El representante del Incufidez, Javier Nuñez Orozco, y el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, realizaron una reunión. En ella hablaron sobre las necesidades de una relación entre las instituciones. La finalidad es la creación de un sistema de software que contribuya al análisis y medición con relación al rendimiento y avance de los deportistas. 

Esta asamblea fue previa a otra, donde se reunirán con los entrenadores de diversas disciplinas para intercambiar ideas así como las necesidades de los atletas en relación con los avances tecnológicos

¿Cómo se relaciona la tecnología en el deporte?

Según la Universidad Europea, la tecnología no sólo cubre el constante monitoreo en el atleta sino que va más allá, pues también se implementa en el diseño de materiales en la ropa, e instrumentos deportivos.

Por su parte las aplicaciones deportivas sirven para analizar el rendimiento y prevenir lesiones, así como la asistencia en la recuperación. 

Uno de los beneficios de la tecnología en el área deportiva, puede funcionar para recopilar datos con el objetivo de brindar un seguimiento con mayor precisión en el entrenamiento y rendimiento. Así los entrenadores pueden tomar estos datos para la planificación de cargas laborales y optimizar cada uno de los entrenamientos.

Otra de las ventajas es el constante monitoreo de salud para evitar sobreesfuerzos. Además ayuda a afinar el tratamiento para una mejor rehabilitación. Como la electroestimulación que ayuda a mantener activos algunos grupos musculares, en caso que el deportista no pueda realizar el entrenamiento.

Otros ejemplos de la aplicación tecnológica se encuentran en:

  • Termografía; para monitorear la temperatura en el atleta y evitar lesiones posteriores
  • Sistema de tracking de jugadores; ayuda a conocer mejor el posicionamiento de los jugadores de deportes colectivos.
  • Apps deportivas; apoyan indicando la distancia recorrida, trayecto, cantidad de calorías, fuerza máxima, frecuencia cardíaca, entre otras.
  • Nanotecnología; beneficia la adaptación de las diversas herramientas que utilizan los deportistas.

Fuente: www.liderempresarial.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.