Estos son los motivos por los que es seguro poner tu PS5 en orientación vertical

Por Gerard Martí

Jim Ryan, director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, anunció a principios de este mes de enero que los problemas de suministro de PlayStation 5 han llegado a su fin, motivo por el cual no pocos jugadores aprovecharán esta situación para comprar, por fin, la consola de nueva generación. Sin embargo, estamos seguros de que en estos últimos días habréis visto que por redes sociales se ha advertido de que poner PS5 en vertical es perjudicial para el mantenimiento del sistema y que puede reducir su vida útil por varios motivos que os comentaremos a continuación. ¿Cuánta verdad hay en estos comentarios?, ¿es cierto que poner PS5 en horizontal es más recomendable? La respuesta corta es que, tal y como dijo Yasuhiro Ootori, uno de sus ingenieros, el rendimiento no se ve afectado por la posición en la que tengamos la consola.

¿De dónde proviene la información de que no es recomendable poner PS5 en vertical?

La difusión de la creencia de que colocar PS5 en vertical puede afectar a la integridad de los componentes de la consola proviene originalmente de varios videos de TheCod3r, un técnico independiente especializado en consolas, y un artículo publicado por Wololo en el que se citaba uno de sus videos. En You Won’t Believe WHY This PlayStation 5 Stopped Working! Can I Fix Sony’s Catastrophic Mistakes?, un video que fue publicado en septiembre del año pasado, TheCod3r descubrió un problema preocupante en una de las PS5 que tenía en su taller de reparaciones. Al parecer, la pasta térmica de metal líquido que cubre el procesador de PS5 se derramó por los alrededores, provocando problemas eléctricos y dificultades para gestionar los altos niveles de calor y, en definitiva, causando un daño aparentemente irreparable en todo el sistema.

Tras la publicación del video, algunos entendieron que poniendo la consola en vertical se podría derramar el metal líquido debido a la gravedad. Empero, aunque se trata de un problema real, recientemente se ha desmentido que este pueda ocurrir por orientar la consola en vertical. Según han reportado desde KotakuWololo interpretó erróneamente las declaraciones de TheCod3r y el contenido de su video, derivando en un desafortunado malentendido que se esparció rápidamente por las redes sociales y generó una enorme confusión entre los poseedores de PS5 y aquellos que estaban pensando en comprar la consola. A grandes rasgos, Wololo entendió en un inicio que el problema del metal líquido podía afectar a todas las PS5 que se encontraban en posición vertical, incluyendo aquellas que aún se encontraban dentro de su embalaje. De esta manera, puesto que las PS5 se encuentran en vertical cuando están en su caja, se daba a entender que Sony estaba vendiendo consolas defectuosas con fallos de fábrica. Este pensamiento, como podéis leer en el comunicado adjunto, es erróneo.

“Hubo un malentendido crítico por nuestra parte cuando pensamos que TheCod3r dijo que el problema del metal líquido ocurría en consolas PS5 sin abrir, dentro de la caja. Lo que dijo (y quiso decir) fue que consolas PS5 no habían sido abiertas por otros talleres de reparación antes que él”, podemos leer en el tweet de Wololo. “El problema sigue existiendo AFAIK, pero no hay *ninguna prueba* de que ocurra en consolas que han estado guardadas en su caja. Esa parte fue un completo malentendido por nuestra parte”, concluye el comunicado. Wololo ha corregido su publicación original destacando que querían referirse a que el problema fue detectado en “consolas abiertas por talleres o usuarios” y no en “consolas abiertas y extraídas del embalaje original”.

Entonces, ¿puedo poner mi PS5 en vertical sin preocuparme?

En pocas palabras, podemos decir sin miedo a equivocarnos que, al menos hasta que se demuestre lo contrario, colocar PS5 en vertical no puede afectar negativamente al sistema. Para respaldar esta afirmación nos remitimos a las declaraciones de Ootori, quien dijo en su momento que, pese a que no hay diferencia en el rendimiento de refrigeración entre poner la PS5 en vertical u horizontal, él prefiere la orientación vertical. Adicionalmente, recalcamos que el descubrimiento de TheCod3r no indica que la consola sea propensa a sufrir un problema por el metal líquido debido a la posición vertical. En todo caso, lo que los videos del usuario demuestran es solo una de las formas en las que la consola podría fallar, aunque no estamos ante un problema del mismo nivel que, por ejemplo, el caso de la sonada luz amarilla de la muerte de PS3.

TheCod3r explica que ha detectado un derramamiento del metal líquido en una de cada diez e incluso de cada veinte PS5 que han llegado a su taller de reparaciones. Destaca, además, que es un fallo relativamente fácil de solucionar a diferencia de lo que se creía en un inicio, recalcando que sustituir el metal líquido que cubre el chip y limpiar la placa base es una de las reparaciones más sencillas y baratas por la que apenas cobra 70 $ ya que puede hacerla entre 45 minutos y una hora de trabajo. Recordad que, como todo dispositivo electrónico, PS5 puede fallar por múltiples motivos y en diferentes frentes, incluyendo por ejemplo la fuente de alimentación o el chip Wifi, otro de sus fallos más comunes.

Fuente: www.vandal.elespanol.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.