¿ES LA KINGS LEAGUE LA EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL?

Por Richard Méndez

En pocas semanas hemos pasado de hablar de la que para algunos fue “La Mejor Final de la Historia”, como referencia al Francia-Argentina en Qatar 2022 y de pronto hoy hay los que creen que la Kings League apunta a ser el nuevo modelo de torneos de fútbol. Es necesario entender sin caer en lo pasional para poder emitir un juicio que se acerque a la realidad de los tiempos que vivimos.

La gran idea encabezada por Piqué e Ibai Llanos ha encontrado un nicho en el que atiende a un público que sin ser el típico futbolero comienza a consumir visualmente la versión de campeonato ofrecida por la Kings League, con decorado y ambiente al estilo de los videojuegos que multiplican hasta por varios millones las vistas en plataformas como Youtube o Twitch y son sensación de un público que le agrada el fútbol pero más que seguir a un club o jugador se demuestra como fanático del “gamer” que hace emisiones en vivo de sus habilidades jugando en la computadora.

Es un público distinto que habitualmente sigue las emisiones de juegos de consola de FIFA en directo de Kun Agüero, Chicharito, Ibai Llanos y un montón de personalidades que han surgido en el streaming; un público que quiere fútbol pero que no le interesa el estadio ni las bufandas y tampoco alucina con los cánticos de las barras. La adrenalina la encuentran en las reacciones del gamer durante el transcurso de un partido. No cabe dudas que es un acierto pero no significa que el fútbol va a evolucionar en esta dirección,

Ciertamente dentro de ese nicho que encontraron Piqué e Ibai se trata de haber visto lo que otros jamás se dieron cuenta que estaba y ellos lo están desarrollando. Kings League ha tenido hasta ahora números de vistas elevados que rozan el millón de visualizaciones, algo que era previsible si una partida de FIFA entre el Kun y James Rodríguez ya había dado hace dos años un numero que superaba esa cantidad. Sergio Agüero ha tenido emisiones que han superado los cinco millones de vistas y por donde se le vea ellos tuvieron la visión. 

Pero no significa evolución del fútbol en absoluto, que tal vez hay partidos que dentro de España no tengan el atractivo en este mercado de consumo del gaming vía streaming es una realidad como también es que los cientos de miles que visualizan este novedoso producto no son hinchas a muerte de equipos de fútbol indoor como Porcinos o Los Troncos. El mercado está ahí por sus influenciadores y personalidades youtuber.

La evolución del fútbol debe apuntar a clubes serios y sustentables económicamente para no ver torneos en los que un club ascendido a los dos años caiga en impagos con su plantilla. Una verdadera revolución del fútbol es darle verdadera justicia al desarrollo de los partidos con arbitrajes inmaculados y con un VAR aplicado razonablemente y no de capricho. La mejoría del fútbol debe apuntar a la mejor equidad en la distribución de ganancias por derechos televisivos en la que una liga como la de España el tercero no gane un porcentaje menor que lo que ingresa por el mismo concepto el último del campeonato de la Premier League. El fútbol necesita ciertamente cambiar muchas cosas pero solo para hacerlo más justo y eficiente.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.