Este es el nuevo formato del MSI y los Worlds de League of Legends de 2023

Por SMM

La temporada de League of Legends de 2023 cambia. Riot Games ha anunciado una serie de cambios en su formato. Más concretamente, en sus dos torneos internacionales más importantes: el MSI y los Worlds. Los cambios entran en vigor ya mismo, por lo que la siguiente edición de ambos torneos aplicará las modificaciones que os explicaremos a continuación.

Así será el MSI de 2023 de League of Legends

Empecemos, pues, por el MSI. Tal y como han comentado a través de un detallado artículo en la web de LoLsports, este año se celebrará en Londres. Del mismo modo, ampliarán el número de equipos participantes de 11 a 13. Con este cambio introducen una nueva dinámica, ya que ahora tendrá dos etapas de doble eliminación: el Play-in Stage y el Bracket Stage.

Los clasificados de cada región son:

  • 2 de la LCK
  • 2 de la LEC
  • 2 de la LCS
  • 2 de la LPL
  • 1 de LLA
  • 1 de CBLOL
  • 1 de PCS
  • 1 de VCS
  • 1 de LJL

Los equipos coreanos clasificarán directamente al Bracket Stage debido a su condición de campeones del mundo. También estarán directamente clasificados los primeros de la LPL, la LEC y la LCS, lo que nos deja un total de 4 equipos en la segunda fase desde el comienzo.

El resto de equipos tendrán que enfrentarse los unos a los otros en un formato con looser bracket en series al mejor de tres. Es decir, aunque pierdas una serie, tienes una segunda oportunidad. En total, pasarán los tres mejores equipos, dejando un Bracket Stage conformado por hasta 8 contendientes diferentes.

Resumen: 8 equipos competirán los unos contra los otros en un formato de doble eliminación con series al mejor de tres para obtener una de las tres plazas para acceder a la segunda fase.

Una vez comience la segunda fase, se repetirá el formato de looser bracket. No obstante, en esta ocasión las series serán al mejor de cinco. Por tanto, se repite la fórmula del Play-in Stage al disponer de dos oportunidades para lograr la tan ansiada victoria. La competición será, por lo tanto, bastante más dura, ya que se alargarán el número de series y rondas necesarias para obtener el trofeo.

Resumen: los 8 mejores equipos (3 del Play-in Stage , LCK 1, LCK, LPL 1, LEC 1 y LCS 1) se enfrentarán en un formato de doble eliminación con series al mejor de cinco para obtener el trofeo.

Nuevo formato de los Worlds

Dicho esto, nos toca hablar de los Worlds de League of Legends de 2023. Al igual que el MSI, se ha confirmado la sede de este año: Corea. Consecuentemente, ya sabemos donde se celebrarán los dos torneos más importantes del año de League of Legends. En lo que respecta al formato, podríamos resumir los Worlds en una suerte de torneo al estilo suizo.

Y sí, es todavía más complejo que antes. Aunque hemos progresado mucho, el tema de los torneos sigue siendo un poquito caótico. En cualquier caso, os lo explicaremos de la manera más sencilla posible para que os podáis hacer una idea general de cómo funciona.

Aquí tenemos tres fases diferentes: Play-In, Swiss y Knocouts. Además, habrá el Worlds Qualifying Series. O lo que es lo mismo, una Serie de Clasificación Mundial. Sí, empezamos fuerte.

Worlds Qualifying Series y Play-In

Worlds Qualifying Series será una serie al mejor de 5 entre el cuarto clasificado de la LEC y el cuarto clasificado de la LCS. El vencedor logrará un pase a la siguiente fase de los Worlds, aunque la idea es ampliar esta dinámica a otras regiones y más equipos de cara a las siguientes ediciones.

Volviendo al tema, el ganador de esta Worlds Qualifying Series disputará los Worlds junto con otros 21 equipos, haciendo un total de 22. No obstante, algunos no tendrán que jugar el Play-In, pues estarán directamente clasificados para la siguiente fase.

¿Y quién juega el Play-In?

  • Los dos primeros clasificados de VCS.
  • Los dos primeros clasificados de PCS.
  • El primer clasificado de LLA.
  • El primer clasificado de CVLOL.
  • El primer clasificado de LJL.
  • El ganador del Worlds Qualifying Series.

Todos estos equipos se enfrentarán los unos contra los otros en un formato con series al mejor de tres con doble eliminación, incluyendo series al mejor de cinco en la parte final. Aparte, los que logren mejores resultados obtendrán una ventaja táctica al poder elegir lado en primer lugar en las series al mejor de cinco.

Resumen: como entendemos que esto es un caos, os ofrecemos otro resumen. A grandes rasgos, es una fase previa en que los equipos de regiones menores y el cuarto de la LCS o la LEC se enfrentan los unos contra los otros para obtener una de las dos plazas de la siguiente fase.

Swiss Stage

En la Swiss Stage, además de los dos equipos que clasifiquen desde el Play-In, habrá 16 equipos. Serían los siguientes:

  • 2 clasificados del Play-In
  • Cuatro primeros clasificados de la LCK
  • Cuatro primeros clasificados de la LPL
  • Tres primeros clasificados de la LEC
  • Tres primeros clasificados de la LCS

Estos 16 equipos tendrán que enfrentarse los unos contra los otros, siendo uno de los puntos más interesantes. Aunque en la imagen pueda parecer un absoluto caos, lo cierto es que es bastante sencillo.

  • En la primera ronda se enfrentan 8 equipos contra 8 equipos.
  • En la segunda ronda, los que han obtenido una victoria se enfrentan a los otros que han logrado una victoria. Por el otro lado, sucede lo mismo con los que han perdido. En la tercera ronda hay tres apartados distintos.

Los que han ganado sus dos primeras partidas clasificarían como primero y como segundo en caso de lograr la tercera consecutiva.

  • Los que van 1-1 en victorias y derrotas luchan por enfrentarse a los que han perdido de los que van 2-0.
  • Los que van 0-2 tienen una última oportunidad para luchar contra los que terminen 1-2.

¿Y qué sucede después? Por el momento tenemos a dos clasificados. Llegan, entonces, nuevos enfrentamientos.

  • Los que van 2-1 se enfrentan entre ellos por la tercera, la cuarta y la quinta plaza.
  • Los que van 1-2 se enfrentan a una última oportunidad, buscando el 2-2.

Llega, entonces, la última ronda. Llegados a este punto, solo quedan 6 equipos con un parcial de 2-2, por lo que tendrán que enfrentarse entre ellos por la sexta, la séptima y la octava plaza.

Resumen: con tres victorias seguidas pasas como primero o como segundo, con tres victorias y una derrota pasas como tercero, cuarto o quinto y con tres victorias y dos derrotas consigues la sexta, séptima u octava plaza. Todos los equipos pueden perder hasta dos partidas. Con la tercera, sea la ronda que sea, se quedan fuera.

Knockout Stage

Esta ya es la parte fácil. Aquí solo nos queda disfrutar de las series al mejor de cinco entre los 8 mejores equipos de la competición. Todos y cada uno de ellos habrán tenido que superar la Swiss Stage (o el formato suizo) para llegar a este punto. Se entienden como los clásicos cuartos de final, semifinales y final.

La idea subyacente de todo este sistema es crear un sistema más justo en el que la ahora extinta fase de grupos facilite la vida en exceso a unos equipos y se la complique a otros. Aunque la primera ronda del formato suizo puede ponerte las cosas más fáciles o más complicadas, se disponen de muchas más oportunidades para lograr la clasificación final si tienes el nivel suficiente.

De buenas a primeras, se entiende como un formato mucho más justo en el que incluso los pequeños pueden tener su oportunidad, pero en donde resulta más complicado que un grande se quede fuera y/o no obtenga una buena posición de cara a la fase final por culpa de un mal arranque.

Foto: MSI

Fuente: www.marca.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.