A COMENZAR DE NUEVO

Por Nelson Muñoz

@nelsonrafael013 

Como todos los 2 de enero, la segunda fase de la LVBP arranca con mucha emoción, esta vez cinco equipos en formato de todos contra todos empiezan a buscar su boleto a la Gran Final y con un sabor muy especial, que la Serie del Caribe será en Venezuela, y por segunda vez con dos sedes, Caracas y La Guaira.

Después de los juegos emocionantes que disputaron Bravos y Tigres, y que le dio el pase definitivo a Aragua, ya los cinco cupos están definidos con sus sustituciones y refuerzos, recordando que Leones, Cardenales, Tiburones y Navegantes ya estaban en enero.

Así que vamos a hacer un breve desglose de cada equipo para el inicio del Round Robin

Leones del Caracas (36-19)

Los capitalinos dominaron la escena prácticamente todo el año, con pocos bajos y con muchos altos. Contaron con tres peloteros que fueron vitales en su ofensiva: Freddy Fermín quien terminó siendo el champion bate con .404; José Rondón co-líder en jonrones con 11 y anotadas con 53; y Oswaldo Arcia también co-líder en cuadrangulares (11) y remolques con 44.

Colectivamente fueron líderes en bateo (.299), bambinazos (58) y empujadas (323).

Anthony Catsro fue el líder en rescates con 13 y Tiago Da Silva, llegó entre los primeros en victorias con cinco.

Añadieron al relevista Silvino Bracho de las Águilas y al utility Alí Castillo, también procedente de Zulia en sustitución de Tiago Da Silva.

Leones ganó casi todas sus series y empató con Aragua.

Cardenales de Lara (34-21)

Los crepusculares fueron los segundos en clasificar y también fueron consistentes. Ildemaro Vargas aportó con su bateo oportuno (.342), llegando tercero en ese departamento. Girkys Hernández aportó la fuerza con 10 para la calle (segundo entre los jonroneros) conectando por primera vez doble dígito en vuelacercas; y Hernán Pérez que fue uno de los cuatro peloteros con 40 o más impulsadas.

Yapson Gómez comandó los hold como relevista con un total de 11, además de sumar tres laureles.

Nadie bateó más dobles que Lara con un total de 95, y lideraron los flys de sacrificio y fueron segundos en robos con 31 y en impulsadas con 306.

Añadieron al lanzador Mario Sánchez de las Águilas (líder en ERA con 2.38) y al relevista Andrés Sotillet procedente de Caribes en sustitución de Geoff Broussard.

Lara perdió solo la serie ante Caracas.

Tiburones de La Guaira (29-26)

Los varguenses vivieron un año interesante, luego de sufrir una reestructuración en su cuerpo técnico y gerencial, con Henry Blanco a la cabeza acompañado de Edgardo Alfonzo.  

Maykel García le puso velocidad en las almohadillas al equipo al robarse 10 (siendo segundo en ese departamento) al igual que anotada con 48; también fue quinto en imparables con 65. Franklin Barreto vivió su regreso en esta 2022-2023 al sonar .317 y ser segundos en dobles con 16, además de aportar 30 para la goma. 

Robinson Hernández destacó como relevo al trabajar en 17 encuentros y dejar marca de 1-1 con efectividad de 2.39.

Añadieron al bateador Ángel Reyes de las Águilas y al toletero Balbino Fuenmayor (co-líder en bambinazos con 11) procedente de Caribes en sustitución de Joaquín Acuña.

La Guaira venció 6-2 en la serie a Magallanes.

Navegantes del Magallanes (29-27)

Los actuales campeones estuvieron navegando en aguas turbias, sin embargo Yadier Molina como timonel logró enderezar la nave y llegaron de cuartos al puerto. El dominicano Rainel Rosario marcó la pauta ofensiva al batear 8 jonrones y un average de .333, remolcando 26 y dejando un alto OPS de .954. Alberth Martínez fue sólido por segundo año seguido promediando por encima de .300 y remolcando más de 30 anotaciones.

Magallanes cuenta con dos receptores muy importantes y que pueden llevar el juego muy detrás del plato, Robinson Chirinos y Luis Torrens, ambos con grados de bigleaguer

Colectivamente fueron segundos en hits y en bases alcanzadas.

Erick Leal (3.70) y Ricardo Sánchez (4.20) fueron dos de los cuatro mejores en efectividad en la ronda regular. Leal además fue co-líder en triunfos con 7 y fue el más ponchador con 41.

Añadieron al bateador David Rodríguez de los Bravos y al toletero Bryan Flete procedente de Zulia en sustitución de Maikel Serrano.

Magallanes solo le ganó la serie a Aragua.

Tigres de Aragua (25-30) *Comodín

Si hubo alguien que cambió la mentalidad de este equipo fue Wilfredo Romero, quien asumió las riendas de los aragüeños con marca de 0-8. Un equipo muy robusto con su ofensiva y que poco a poco fueron tomando el ritmo, comenzando con José “Cafecito” Martíez quien fue el que más hist sonó en la zafra con 73, además de ser segundo en promedio con sus .390, su average más alto en 13 años en la LVBP. Aragua contó con el regreso de Wilson Ramos y quien se mantendrá en el Round Robin (AVG .289, 2HR y 9 CI). Carlos Rivero en su primera campaña con los bengalíes, bateó 9 para la calle y terminó bateando .304 con un OPS de .918, el más alto en su historial.

El importado Adam Hofacket fue pieza clave en el bullpen con ERA de 1.57, marca de 4 y 2 y tercero en rescates con 10. 

Añadieron al abridor David Ramos de los Bravos y al lanzador Yender Cáramo procedente de Margarita en sustitución de Gregori Vásquez.

Tigres solo pudo nivelarle la serie a La Guaira.

Fotos cortesía: Prensa Leones del Caracas, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.