¿Qué es la Bestial Race y por qué celebra su final en Gran Canaria?

Por As Acción

Desde su introducción en Canarias en el año 2014, la Bestial Race ha acogido a más de 30.000 participantes a través de 27 pruebas y se ha situado desde sus comienzos como la prueba más importante de carreras de obstáculos del archipiélago, puntuando además en la clasificatoria para el Mundial y para el Campeonato Europeo de carreras por obstáculos.

El 2022 es la primera vez que la Bestial Race celebra pruebas en cinco islas del archipiélago, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Tenerife y por supuesto, Gran Canaria. Este hecho habla de el crecimiento que está teniendo esta carrera, especialmente, a nivel regional, pero también a nivel nacional e internacional ya que aproximadamente un 30% de los corredores proceden de fuera de Canarias.

Gran Canaria fue la elegida para albergar la primera edición de la Bestial Race en 2014, que se celebró en el Barranco de la Ballena, pasando al municipio de Arucas en 2015, lugar donde se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces. Ni la pandemia del coronavirus ha podido frenar la progresión de esta prueba, que ya está preparando algo espectacular para su décimo aniversario en 2023.

El trazado

Por lo pronto, la novena edición de la Gran Canaria Bestial Race, que se celebra este sábado 10 de diciembre, sirve como colofón a la Bestial Race Series 2022, donde los corredores se enfrentarán a dos trazados renovados en la zona deportiva de la ciudad de Arucas, con salida y llegada en la zona de Barreto, donde 50 obstáculos y un montaje espectacular esperan a los mejores corredores de obstáculos del mundo.

Los dos de recorridos, uno de 6 kilómetros, dedicado a aquellos que carezcan de experiencia en este tipo de pruebas, y otro de 12 kilómetros, más complejo y que va a permitir a los más preparados enfrentarse a todos los obstáculos de la carrera, donde habrá algunas sorpresas muy exigentes, en la que los corredores intentarán superar los mayores desafíos contra el reloj o disfrutar de la experiencia junto a su equipo o pareja.

Dentro del recorrido Élite, los deportistas tendrán que superar distintos tipos de obstáculos, entre los que se encuentran:

– Muros: para superar estas barreras es aconsejable ejercer fuerza en el tren superior, consiguiendo así gastar la menor energía posible.

– Cuerda: uno de los obstáculos donde más tiempo se puede perder por su dificultad. Por lo tanto, los corredores deberán tener una combinación de técnica y fuerza en los brazos para poder trepar. Además, es aconsejable tener las manos secas, ya que las cuerdas suelen estar resbaladizas.

– Neumáticos/sacos: combina destreza y agilidad con la mayor rapidez posible si están en el suelo del recorrido o de fuerza de arrastre cuando son de grandes dimensiones en circuitos específicos restando una gran parte de energía para seguir corriendo.

– Monkeybar y/o anillas: en este ejercicio se pone a prueba a los participantes más hábiles por ser necesaria tanto fuerza como agilidad y entrenamiento específico.

– Trincheras: conocido como el obstáculo trampa, a priori sencillo pero muy desgastante si no se hace con la técnica adecuada.

Ranking

Para clasificar en el ranking, hay que participar en al menos una de las pruebas y un máximo de cinco, de las que componen el calendario. Para optar a los premios económicos se deberá participar en al menos cuatro pruebas del circuito. Cada competidor de la modalidad popular podrá participar simultáneamente en una modalidad individual y en otra modalidad colectiva durante la temporada, no pudiendo cambiar dichas modalidades.

Riders destacables

El sábado 10 de diciembre, todo aquel que decida seguir la carrera, podrá disfrutar de la presencia de algunos de los mejores corredores nacionales, como los canarios Manuel Luján, reciente campeón de Europa y favorito a llevarse la Bestial Race Series 2022; Azman Mesand, Marouane Berradia y Tiddara Cabrera; el madrileño Daniel Osma; los andaluces Álvaro Puerma y Beatriz Rubio; y los gallegos Damián Espansandín y Paula Esteiro.

En cuanto a la participación internacional, el danés León Kofoed, doble campeón europeo y uno de los atletas OCR con más experiencia con tan solo 24 años; los polacos Rafa Kasza y Jakuh Zawistowski; y el francés Nathan Caparros; serán algunos de los participantes más destacados de la modalidad Élite de esta carrera, que cada año atrae a más corredores de fuera de nuestras fronteras.

Foto: Bestial Race

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.