Porsche 911 Dakar, un deportivo también para pistas

Por Carlos Cancela

Porsche ultima el lanzamiento del 911 Dakar, un vehículo que se ha desarrollado sobre la base del 911, legendario deportivo de carrocería 2+2, para rodar por pistas con soltura. Es, por ello, un homenaje al coche con el que la marca ganó el Dakar en el año 1984. La compañía ha presentado el modelo, construido en serie limitada a 2.500 unidades, en el Salón de Los Ángeles.

La compañía alemana lleva años trabajando en el desarrollo de un vehículo sucesor del legendario 959, una evolución del 911 pero más alto con una carrocería diferente y con tracción a las cuatro ruedas, que fue un vehículo muy revolucionario. Su tecnología era muy avanzada, superior a la de cualquier otro coche de la época.

Todo ello le convirtió en un auténtico vehículo de culto para cuyo desarrollo se utilizó el rally París Dakar con Jacky Ickx al volante. Aquel coche, con los colores de Rothmans, demostró que un vehículo con carrocería deportiva podía superar a los todoterreno en las complicadas condiciones del rally africano.

Ahora llega el nuevo Porsche 911 Dakar que es una versión derivada del actual 911, pero que incluye todas las modificaciones necesarias para poder circular por pistas con seguridad y al ritmo de un Porsche 911. Es lo que Porsche define como un deportivo de dos puertas pero con unas capacidades todoterreno excepcionales. Para ello tiene una mayor altura libre al suelo, conseguida en base a unas suspensiones diferentes. También el vehículo incorpora neumáticos de tipo todoterreno para facilitar la conducción fuera de carretera.

Más alto

El primer detalle característico del Porsche 911 Dakar es su altura libre al suelo, que supera en 50 milímetros la de un 911 Carrera con suspensión deportiva. Gracias a un sistema que eleva la altura de chasis, esta puede aumentar otros 30 mm adicionales en los extremos delantero y trasero.

Este sistema de elevación no está diseñado simplemente para superar obstáculos a baja velocidad, sino para conducir rápido también en situaciones complicadas. Cuando la suspensión se encuentra en su posición más elevada, permite hacer todoterreno a velocidades de hasta 170 km/h.

Por encima de esa velocidad, el automóvil vuelve a bajar automáticamente a su altura normal. Como complemento a este carácter todoterreno, lleva unos neumáticos específicos Pirelli All Terrain con llantas de 19 pulgadas delante y de 20″ detrás. Estas ruedas del 911 Dakar, incluidas en el equipamiento de serie, se adaptan a la perfección a los terrenos más difíciles y son resistentes incluso a los cortes.

480 caballos

A nivel mecánico, emplea un motor de seis cilindros opuestos con doble turbocompresor y una potencia de 480 caballos. Con este motor, el nuevo deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, pero debido a los neumáticos todoterreno, la velocidad máxima está limitada a 240 km/h en el 911 Dakar.

De serie, este propulsor se asocia a la caja de cambios PDK de ocho velocidades y a la tracción integral Porsche. El equipamiento estándar incluye también el eje trasero direccional, los soportes del motor del 911 GT3 y el sistema PDCC que limita el balanceo del chasis a alta velocidad.

Para potenciar sus capacidades de uso off-road, el vehículo incluye dos nuevos modos de conducción, que se seleccionan mediante el botón giratorio del volante. En el modo Rallye el porcentaje de tracción del eje trasero es mayor para rodar de forma eficaz por firme deslizante, como pistas forestales. En el modo Off-road eleva la carrocería al máximo de forma automática y consigue la mejor capacidad de tracción en arena y terrenos complicados.

Otros rasgos identificativos del 911 Dakar son el alerón trasero ligero de nuevo desarrollo, fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), y la tapa del maletero delantero, también de este material y con unas llamativas salidas de aire integradas.

Complementan la apariencia todoterreno elementos de serie como los enganches de remolque de aluminio rojo en la parte delantera y trasera, los pasos de rueda ensanchados y los elementos de protección de acero inoxidable situados en todo el perímetro del coche.

El techo del Porsche 911 Dakar cuenta con una toma de corriente de 12 voltios para los faros del portaequipaje opcional. Con un peso admisible de 42 kg, este sistema permite transportar elementos propios de un rallye como bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción. También se ofrece una tienda de campaña de techo.

Interior deportivo

En el interior, el 911 Dakar es un deportivo puro, con los asientos tipo baquet de serie. Para reducir el peso se han eliminado los asientos traseros y se han instalado cristales ligeros y una batería más liviana. Con todo ello, la versión Dakar del 911 pesa 1.605 kilogramos, apenas 10 kg más que el 911 Carrera GTS con cambio PDK.

Y como el mejor homenaje al coche ganador del Dakar, se ofrece un pack opcional de Porsche Exclusive Manufaktur con el acabado de dos tonos en blanco/azul metalizado. Esta combinación de pintura recuerda al coche ganador del Dakar. En el lateral del vehículo, el cliente puede elegir un número de carrera entre 1 y 999. Las llantas pintadas de blanco y la franja roja de las luces traseras completan su apariencia distintiva.

Ya se admiten pedidos del nuevo Porsche 911 Dakar, que tiene un precio final recomendado en España de 256.042 euros, impuestos incluidos. El pack opcional Rallye Design cuesta 29.729 euros.

Foto: Porsche

Fuente: www.eleconomista.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.