Lezama: un legado inigualable

Por Leopoldo Carrasquero

Jesús Lezama no le es indiferente a nadie, cualquier fanático de la LVBP conoce a “Chivita”, por su longevidad, fidelidad a un equipo y energía incombustible, ha sido el ejemplo de tenacidad para cualquier fanático de cualquier disciplina, hoy con 103 años, sigue acompañando a sus amados Leones del Caracas, siendo su fanático número 1.

Nacido en Tucupita, dato no por todos conocidos, se mudó a Caracas y poso sus ojos en el Cervecería Caracas tras el boom del Campeonato Mundial de 1941, un equipo que despertaba admiración por su equipo basado en el “puros criollos” y que junto al Magallanes se volvieron los más tradicionales del beisbol venezolano. Con la creación de la liga Profesional 5 años después, aumentó la pasión por la pelota y Lezama estuvo allí.

A “Chivita” lo solía acompañar su corneta característica, luego sumaria el guante y la bandera. Dijo una vez que se le ocurrió porque los fanáticos del Magallanes tenían una sirena y los del Caracas no tenían nada, con una corneta de pera y la rivalidad de por medio con los “turcos” comenzó todo.

Describir el legado de la Lezama en la historia se vuelve cuesta arriba porque no solo se puede decir que es un fanático, es una testigo célebre de la historia del beisbol, ha presenciado de absolutamente todos los logros de la organización Caracas BBC, que en este campeonato celebran 80 años. Son 20 campeonatos locales y 2 series del caribe que han pasado por sus ojos, algo que es muy difícil encontrar tanto en beisbol como en otros deportes, eso sí, si le preguntan cuál ha sido su momento más feliz, dirá que la serie del Caribe alcanzada en 1982. Esa fue la primera para el club y vino después que el Caracas logrará algo inédito para la liga en ese momento, un tricampeonato. 

Para dar precisiones sobre lo que significa para la historia del beisbol, hay que reproducir una entrevista que le hizo Ignacio Serrano, allí explica cuál sería su alineación del Caracas de todos los tiempos “Baudilio catcher. Gonzalo Márquez primera base. Manny Trillo segunda. Luis Romero Petit tercera. En el short me quedo con el Chico (Carrasquel). Y atrás, Dalmiro Finol, Héctor Benítez Redondo y Guillermo Vento. Tengo que dejar en la banca a Armas, a Vitico Davalillo, a Tovar (César)”, incluso los fanáticos de cierta edad dudaría de esos monstruos que dejó en la banca, pero mira si Lezama ha visto beisbol para ser una voz autorizada. 

El beisbol ha sido su terapia, su modo de vida y su pasión, eso nos sigue despertando admiración. Con sus 103 años, y pese algunos problemas de salud, sigue allí fiel a su equipo. Desde Tribu Deportiva solemos destacar la pasión de un fanático y Jesús “Chivita” Lezama, es el número 1. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.