Telma Cester llega a la cima del wakeskate mundial con 17 años

Por As Acción

Con tan solo 11 años, Telma Cester se presentó al Mundial México 2016 y se llevó el oro en la categoría Sub18 de Wakeskate, además de conseguir el 5º puesto en Open. Tres años más tarde, en Argentina 2019, acudió al 90% con una recuperación exprés de una lesión de tibia y peroné, pero repitió victoria en junior y mejoró su puesto en Open. En 2022, todavía con 17 años, llegaba a Tailandia dispuesta a conseguir su último Mundial Sub18 y jugársela al todo o nada en Categoría Open, pero la IWWF obligó a todos los riders a inscribirse en una sola categoría (había más de 350). Tras un intenso debate y pensando en grande eligió la categoría Open. Claramente acertó.

En las clasificatorias, la rider del Olimpic Cable Park (OCP) de Castelldefels clavó su segunda ronda y pasó directa a la final. Consensuándolo con sus entrenadores, la noche anterior decidió que “iría a por todas desde el principio, sin guardarme nada en la manga y evitando lamentarme por haber usado la calculadora”, afirma. Así, teniendo en cuenta que los jueces valoran los trucos, el estilo, la ejecución y la dificultad, se la jugó de salida y puso todos los tricks de máxima dificultad. Cayó. 

Su ronda tenía algunos trucos que ninguna otra rival podía planchar. Se subía a un obstáculo de transfer, a dos módulos de street, un kickfllip (primera mujer que conseguiría plancharlo en competición) y varios flat tricks en el agua con mucho pop. “Con nervios, pero siguiendo con el plan previsto y asumiendo que esto podía pasar, seguí con la lucha”, explica sobre su segunda ronda, la cual fue mucho mejor y logró un 62 que la puso primera. Con un problema: se le escapó el palomier entre los dedos en el último obstáculo, por lo que no era inalcanzable.

Pero las rivales fueron saliendo y nadie consiguió superarla. Así, las lágrimas tomaron el relevo a los nervios en el momento en el que el speaker confirmó que ganaba y que era la nueva campeona del mundo de wakeskate, seguida de Zuzana Vrablova y Susan Larson, segunda y tercera respectivamente: “Me hace mucha ilusión compartir podio con mi amiga Zuzana, siempre me ha ayudado y ha sido una inspiración para mí; y con Susan, que consigue una merecida medalla tras tener mala suerte en mundiales anteriores”.

Ahora, Telma Cester vuelve a casa con su equipo -Marc Machado, Elena Bodi y Mateo Fisher- acompañada por el presidente de la Federación Española, Paco Fernández, y con su primera medalla de oro Open en un Mundial. No sin antes agradecer “a la federación catalana y a la española el trabajo realizado en el club Andrés Gimeno, con mi preparador físico Sergi Valldaura y la colaboración de Iñaki y Nuno Vasconcelos; así como el apoyo de mis sponsors ION, OCP, Fattitesi, Vivida, Munich, Bewolfish, Senilma y LaLiga4Sports”. Toca rematar el bachillerato en el Liceo Francés de Gavà.

Bronce para Elena Bodi

Mención especial merece la también española y compañera de equipo de Telma Cester, Elena Bodi, que consiguió la medalla de bronce en la categoría Sub18 femenina de Wakeboard, solamente superada por la italianas Vanessa Tittarelli y Nicole Regazzo.

Foto: IWWF 

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.