¿QUIÉN ES HOY EL MEJOR DEL MUNDO?

Por Richard Méndez

A una semana de la entrega del Balón de Oro y a casi un mes del Mundial 2022 hemos sido testigos del ocaso de las carreras de Messi y Cristiano Ronaldo, grandes ausentes del podio en París. Hoy podemos empezar a entender esos reemplazos naturales a los dos que ejercieron una larga hegemonía como los mejores jugadores del planeta. Actualmente podemos encontrar en Erling Haaland a un chico que pareciera estar destinado a destrozar todos los récords de goleadores en la historia, el noruego ha llegado al equipo que por dinámica y plantel le rodea para hacer de su carrera la más brillante posible para un delantero. 

En el debate podríamos sumar a Mbappé por haber ganado un mundial hace cuatro años y sostener un nivel espectacular en el PSG. Lamentablemente podemos decir que su carrera se encuentra hoy bajo un techo que es el que impone el torneo francés. Kylian decidió permanecer en la capital francesa ganando mucho dinero pero sacrificando la posibilidad de continuar su ascenso como jugador y haciendo vida en una liga que no le está imponiendo mayor competencia.

Surgió en las últimas semanas el nombre del uruguayo Federico Valverde, el jugador del Real Madrid que viene siendo el futbolista que actualmente ostenta la mejor forma de juego en La Liga. Fue protagonista en el último clásico ante Barcelona y su facilidad para hacer goles espectaculares le han colocado entre los intocables del once estelar de Ancelotti. Lo de “Fede” ha sido un cambio radical en madurez y atrevimiento que le ha llevado a explotar su potencial.

Obvio que los registros de goles de Haaland le dan un aval como para ser uno de los firmes candidatos, aunque el noruego es el delantero más letal de la actualidad su juego no se aleja de los linderos del área, por características y por asignaciones tácticas no se le ve en otros sectores de la cancha. Por su parte Mbappé tiene como un lunar no estar en un escenario que le exija y lo ponga a prueba en otras contienda y eso hoy lo aleja del debate. El uruguayo Valverde tiene a su favor la versatilidad que le hace ocupar varios sectores de la cancha, desde ser un interior por derecha en la línea de tres volantes pero con suficiente solidaridad defensiva y entendimiento de la posición como para ser lateral derecho haciendo juego de ida y vuelta. La evolución del chico surgido de Peñarol le coloca hoy como alguien que con su irreverencia asume la jerarquía para destrabar partidos y hacer goles sensacionales.

La cercanía del Mundial Qatar 2022 posiblemente me haga caer en emitir una opinión basada únicamente en el presente de la temporada europea y probablemente durante la Copa del Mundo esta percepción cambie orientada en los resultados de actuaciones individuales  y posiblemente se acerque el veredicto al jugador más destacado de alguno de los países que alcancen a estar entre los cuatro primeros, aunque esto sería injusto con Haaland por no estar en la cita mundialista. Diferente para Valverde, porque no luce Uruguay como candidato a ganar el Mundial. Finalmente, Mbappé juega para el campeón defensor y teniendo un buen mundial podrá ser el más favorito. En lo personal ho y considerando solo la presente temporada me parece que Valverde es en este momento el Mejor del Mundo.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.