¿Quiénes Son Los Favoritos Para Ganar El Mundial?

Por Mauro García Forti

Pasados ya cuatro años desde que Hugo Lloris levantó la Copa del Mundo hacia el cielo de Moscú en 2018, los fanáticos que sufrimos del llamado “síndrome mundialista “, enfermedad que se contrae cuando ves tu primer mundial y que sólo se alivia durante un mes cada cuatro años, por fin estamos a punto de curar nuestro mal una vez más. 

Falta un poco más de un mes para que la pelota eche a rodar en Qatar y ya tenemos a los treinta y dos participantes que viajarán a Oriente Medio para disfrutar del sueño mundialista. Muchos se han quedado en el camino, como la selección italiana, vigente campeona de Europa, la luchadora Perú que se quedó a las puertas en una fatídica tanda de penaltis contra Australia o Escocia, que nos hizo soñar con un duelo contra Inglaterra en un Mundial, pero acabó cayendo contra Ucrania en el repechaje de la UEFA. 

Si bien todos sueñan con levantar la copa, está claro que sólo un pequeño grupo de elegidos han demostrado tener opciones de regresar a casa con un peso extra muy valioso en sus equipajes. Por esta razón repasaremos qué selecciones tienen más opciones de convertirse en campeona del mundo el día 18 de diciembre en el Estadio Lusail. 

Francia 

La Selección de Francia presentó su última convocatoria previo al Mundial  Qatar 2022 - Latina

La campeona del mundo llega dispuesta a revalidar el título y a romper “la maldición del campeón del mundo”, ya que desde que Italia quedase eliminada en la fase de grupo del Mundial de 2010 defendiendo el título, a todas las selecciones campeonas les ha tocado sufrir el mismo destino en los siguientes mundiales. 

Para lograr este cometido, “Les Bleus” llegan con un equipo liderado por Kylian Mbappé, Olivier Giroud o Paul Pogba que destaca en el juego individual pero que en el juego colectivo y en el vestuario se deshace por todas partes. 

Luego de haberse clasificado de manera invicta para este torneo, pero haber mostrado una mala imagen en la Nations League, la selección entrenada por Didier Deschamps deberá recomponerse y resolver sus rencillas de vestuario si quieren defender el título durante cuatro años más. 

Brasil 

Brasil vs Ecuador: historial, pronóstico horario Eliminatorias Qatar 2022 |  Selecciones Nacionales | Futbolred

Como en cada mundial, Brasil empieza como una de las favoritas. La pentacampeona del mundo, liderada por Neymar, Casemiro y Vinicius Jr. ha demostrado ser una fuerza a tomar en cuenta tras haber completado la dura clasificación de Conmebol invicta con catorce victorias y tres empates. 

En su juego destaca esa solidez defensiva que ha dejado el arco casi imbatido, típica de los equipos entrenados por Tité, que intentará dirigir a su equipo a la victoria en su último mundial a los mandos de “La Canarinha”. 

Por si no fuera poco la muralla defensiva brasileña, el ataque de la “Verde-amarela” se ha convertido en el terror de sus rivales, llegando a marcar cuarenta goles a favor en diecisiete partidos, convirtiendo así al gigante sudamericano en el verdadero monstruo a batir en esta edición de la Copa del Mundo. ¿Brasil “hexacampeão”? 

Argentina 

Argentina cambiaría la sede del partido ante Emiratos Árabes

Después de saborear el triunfo de nuevo el pasado año en la Copa América, la “Scaloneta” pone rumbo a Qatar llevando las esperanzas y la pasión de una hinchada argentina que ha recuperado de nuevo la ilusión con el proyecto dirigido por Lionel Scaloni. 

El combinado albiceleste, al igual que lo ha hecho su archirrival ha terminado invicta su fase de clasificación, con un estilo de juego vistoso en el que la nueva generación y los veteranos se han coordinado bien bajo la batuta de un Lionel Messi en estado de gracia a sus treinta y cinco años que buscará llevarse la copa a casa en el que posiblemente sea su último mundial. 

La Finalissima contra Italia solamente fue una demostración del contundente juego de los argentinos. 

¿Y tú? ¿Ya te subiste a la “Scaloneta? 

Bélgica

Qatar 2022: Bélgica aseguró su lugar en el Mundial al vencer a Estonia

 

Quizá la aspirante más fuerte a ingresar al club de los campeones, la selección belga llega al mundial demostrando un juego explosivo en ataque de una generación dorada de los “Diablos Rojos” que busca mejorar su tercer puesto de Rusia tras haber hecho una clasificación impecable. 

El conjunto fantásticamente dirigido por Roberto Martínez depende del liderazgo de piezas claves como Kevin De Bruyne, un Eden Hazard que muestra una versión muy diferente a su discreta faceta en el Real Madrid y un ariete como Romelu Lukaku que se está recuperando de su mala temporada con el Chelsea. 

Sin ninguna duda, Bélgica tiene las armas y la dirección técnica para volver a Bruselas como campeones, sólo necesitan creerse que pueden ganar. 

Alemania

Alemania, primera selección clasificada para el Mundial de Catar 2022 |  leonoticias

 

Si hay una cosa clara que nadie puede olvidar es que en los mundiales a Alemania jamás se la puede descartar. 

La selección de Hansi Flick llega al Mundial en una etapa de transición en la que la nueva generación se combina con los últimos coletazos de la generación campeona del mundo en Brasil. 

Luego de una fase de clasificación sencilla en la que la “Mannschaft” mostró algunas carencias defensivas y una Nations League en la que no clasificó a la Final Four, el combinado teutón buscará redimirse en Qatar liderados por nombres como Müller, Kimmich, Neuer o Havertz. 

Inglaterra 

Copa del Mundo 2022: Figuras, estilo de juego, historia y mucho más sobre  la Selección de Inglaterra

Con una de las mejores generaciones que ha tenido en su historia, Inglaterra presenta su candidatura para este mundial luego de haber sido semifinalista en la última edición y finalista de la última Eurocopa. 

Sin embargo, los últimos resultados en la Nations League no han sido tan brillantes como los de la clasificación a la fase final de la Copa del Mundo y la dirección de Gareth Southgate como seleccionador ha comenzado a tener sus escépticos a pesar de cosechar grandes resultados en los últimos grandes torneos. 

En el campo, les corresponderá a estrellas de la Premier League como Phil Foden, Harry Kane o Bukayo Saka impulsar el juego de “The Three Lions” ¿Entonarán los fanáticos el “It’s coming home” con mayor suerte esta vez? 

Portugal

Portugal y Cristiano firman su pase al Mundial de Qatar

El mayor enigma de este Mundial ¿Qué hará Portugal? La selección lusa ha llegado a este torneo sufriendo como usualmente nos tiene acostumbrados a través del repechaje al haber sido superados por Serbia en su grupo. 

Al combinado de Fernando Santos no le falta calidad, grandes talentos como Bernardo Silva, Cancelo, Palinha, Bruno Fernandes o Joao Félix lo demuestran, pero en lo que se refiere al juego, Portugal es una de esas selecciones que brilla en el talento individual pero como colectivo no destaca. 

Sin embargo, lo mismo se decía de ellos en la Euro 2016 y no tenían una plantilla tan potente, sumado a todo eso, estará comandada una vez más por Cristiano Ronaldo, que a pesar de que tuvo un inicio complicado de temporada, parece que comienza “la máquina” a funcionar de cara a lo que será seguramente su último Mundial. 

España 

Perfil de la Selección de España para el Mundial de Qatar 2022: jugadores,  figura, partidos, estadísticas, historial y más | Sporting News Argentina

Seguramente la selección más impredecible de este grupo de favoritos. La “Furia Roja” se ha clasificado como primera de grupo para este torneo y ha pasado a la Final Four de la Nations League luego de vencer a Portugal siendo fiel a su estilo “Tiki-Taka” de los últimos años, basado en el control total de la pelota durante los noventa minutos de juego. 

Siendo la posesión su mayor fortaleza y la solidez defensiva el mayor defecto que ha sido corregido en esta preparación para la Copa del Mundo, la mayor debilidad de la selección española es la dificultad para marcar goles. 

Así mismo, a diferencia de Portugal, el juego colectivo español es el secreto de su aterrizaje en este torneo. Pues se puede decir que Luís Enrique es su mayor estrella al haber logrado conseguir formar un grupo joven de jugadores en el que el veterano Sergio Busquets es el líder de un mediocampo con ADN culé completado por Gavi y Pedri que cuando está bien afilado, es un peligro para las defensas enemigas. 

Quizá en cuanto a nombres España no levante pasiones o ilusiones, pero en cuanto a resultados y competitividad son un candidato a tener en cuenta para llegar lejos. 

Países Bajos 

Holanda goleia Montenegro nas Eliminatórias para a Copa de 2022 | GZH

“La Naranja Mecánica” está de vuelta en una Copa del Mundo luego de perderse la pasada edición y desde luego, la mano de Louis Van Gaal les ha devuelto la vida a los tulipanes. 

Con una plantilla con nombres pesados como Virgil Van Djik, Matthijs De Ligt y Memphis Depay, los holandeses se han ganado el billete a Qatar con un juego ofensivo muy bien coordinado que los convierte en un equipo competitivo que lleva más de diez partidos sin perder. 

Quizá no tenga los nombres de las potentes selecciones de 2010 o 2014 que llegaron a final y semifinal respectivamente pero que no lograron campeonar, aumentando así su fama de campeona sin corona. ¿Será esta selección la que rompa esa mala estadística y dé la sorpresa? 

Croacia 

La Selección de Croacia Va a Todo o Nada en Qatar 2022 - Narrativa X

La subcampeona del mundo quizá ya no tenga la misma selección con la que rozaron la gloria en el pasado Mundial, pero con los recambios generacionales y la vieja guardia encabezada por Luka Modrić dando guerra todavía, los croatas han vuelto con ganas de más batalla. 

Siempre caracterizados por su juego ofensivo, la selección dirigida por Zlatko Dalić ganó holgadamente el paso directo al Mundial, así como también pasó a la Final Four de la Nations League. 

Los “Vatreni” son un equipo capaz de vencer a cualquiera en el campo de juego, ya lo vimos en Rusia cuando dieron la sorpresa ¿Volverán a hacerlo? 

Uruguay

Uruguay juega ante Irán el penúltimo amistoso previo al mundial - Carve850  | Escucha todo el País

Otra selección que puede dar la sorpresa. Uruguay disfruta en la actualidad de los últimos coletazos de una generación dorada que los llevó a semifinales en 2010 y de una nueva generación donde el talento ha hecho acto de presencia en estos últimos años. 

Diego Alonso tomó el pesado relevo de Tabárez y llevó a la selección “Charrúa” una vez más a otro mundial con solvencia y logrando buenos resultados por el camino para clasificarla tercera detrás de Brasil y Argentina metiendo a sangre joven y afianzando a los veteranos. 

El resultado, un equipo guerrero que puede darle batalla a cualquiera y con un plantel de jugadores de mucha clase en las que jóvenes como Valverde, Betancur o Darwin Núñez se unen a los tradicionales Suárez, Cavani o Godín que seguramente disputen su última Copa del Mundo.  

Talento no les falta y la garra sabemos que les sobra ¿Llegará la tercera? 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.