Michelle Kadatz: sobrevivir 22 minutos enterrada bajo 4 metros de nieve

Por As Acción

“La gente que queda enterrada más de dos metros en la nieve no sobrevive, y en este caso había por lo menos el doble de cantidad y profundidad”. Estas son las palabras que se escuchan para dar inicio a un vídeo de Mammut en el que repasan la historia de supervivencia de su escaladora Michelle Kadatz. 

La historia se remonta al 4 de mayo del 2018, cuando Kadatz se fue “de excursión” con Tim Banfield y Maia Schumacher. “Nada nos decía que no debíamos estar allí”, dicen. Allí es en el Valley of the Ten Peaks, en el Banff National Park de Canadá. Hacía frío (-18ºC) e iban a escalar algunas líneas de hielo en Moraine Lake y a esquiar un poco. De repente, una avalancha se llevó por delante a Michell Kadatz. 

Banfield relata que sospechaba que iba a ser una avalancha profunda, pero no lo que se acabó encontrando al bajar. 4 metros de profundidad marcaba la baliza. “El porcentaje de posibilidades de sobrevivir bajo 2 metros de nieve es del 3%”, explica. Su compañera, Schumacher, añade: “Tenía poca esperanza, por todo lo que había leído y visto no íbamos a sacarla viva de allí, no en un tiempo razonable”. Llamaron también al helicóptero de Parks Canada, que acudió pensando que iban a recoger un cuerpo sin vida.

Pero no. De alguna manera, sobrevivió. Cuenta Kadatz que mientras estaba enterrada le hablaron algunos de sus amigos que habían muerto en los últimos años. “Si me hubiera dejado llevar habría muerto”. Pero no. Tras unos 22 minutos consiguieron sacarla.

“Si la temporada fuera un libro y no has estado esquiando, hacerlo al final es como irte al último capítulo: no sabes cómo ha ido todo para llegar hasta allí y por lo tanto no conces realmente el estado de la nieve”, reconoce Banfield. Especifican que en este contexto deberían haber vuelto. “Hay que hablar de estos y de los errores que se cometen. Espero que la gente pueda aprender algo de esto. No debí subestimar lo cerca que estaba de la muerte”, concluye Michelle Kadatz.

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.