Dinamarca y Argelia y la polémica por sus camisetas para el Mundial de Qatar

Por DiarioCritico

Que el Mundial de fútbol de Qatar de este año va a ser polémico de cabo a rabo eso está claro. Primero porque con el paso del tiempo se han recabado pruebas de que la adjudicación del torneo a este país fue a base de dinero, no por méritos organizativos. Segundo, porque a lo largo de los años se fue conociendo cuán grande era la siniestralidad laboral a la hora de construir los estadios por parte de los precarios trabajadores.

Así que a lo largo de este tiempo, varios futbolistas y países mostraron su disconformidad con participar en este Mundial qatarí, pero nadie, a la hora de la verdad, se ha borrado de la cita.

Sin embargo, en los últimos días ha sido noticia Dinamarca por presentar una controvertida camiseta para el torneo en el que su marca deportiva, Hummel, presume de haberse ‘borrado’ para protestar contra el país árabe.

Imagen

En concreto, las equipaciones con las que participará el país nórdico apenas mostrarán el escudo federativo y el logotipo de la marca (son del mismo color que el fondo), aunque de cerca sí pueden advertirse, como es obligatorio. Bordearon las normas para presentar una camiseta que, al final, les ha salido rana a la Federación de fútbol danesa y la marca deportiva.

Porque la reacción general ha sido de crítica, ya que han sido tachados ambos de “hipócritas” por querer borrar todo rastro de un Mundial del que no se borran deportivamente hablando. Otros, es cierto, sí han aplaudido su forma de protesta porque son conscientes de que no acudir a la cita no es exactamente la mejor vía de manifestar la contrariedad.

Argelia también

https://twitter.com/LolweTv/status/1575746170118615045/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1575746170118615045%7Ctwgr%5Ef65b76b6d0917d9472858f6a6d5d7f876520f8b3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.diariocritico.com%2Fdeportes%2Fdinamarca-argelia-polemica-camisetas-mundial-de-qatar

Imagen

Y en las últimas horas otra camiseta nacional ha deparado una polémica. En concreto es la de Argelia, porque su segunda equipación luce unos motivos de fantasía que reflejan la cultura local.

Particularmente, la elástica ha querido representar los azulejos del palacio Mechouar de Tlemcen, pero Marruecos denuncia “apropiación cultural“.

El país alauita reclama que Adidas retire la camiseta porque ese diseño refleja motivos inspirados en el conocido como ‘zellige‘, que es marroquí y es una cerámica tradicional de este otro país.

Marruecos denuncia “apropiación cultural y un intento de robar una forma de patrimonio cultural marroquí“.

Argelia y Marruecos atraviesan algunos de sus peores momentos en las relaciones bilaterales y ahora se enfrentan por este motivo desde el ámbito deportivo.

Foto: Federación Danesa de Fútbol

Fuente: www.diariocritico.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.