Ferrari Purosangue; el primer SUV de la marca italiana

Por Federico Asensio

Ya está aquí el Ferrari Purosangue, el SUV de la marca de Maranello. Ha tardado en llegar, cuando sus rivales ya hace tiempo que sucumbieron a la moda SUV. Porsche con el Cayenne, Lamborghini con el Urus, Bentley con el Bentayga, Aston Martin con el DBX, Maserati con el Levante o Rolls con el Cullinan. Las principales marcas de lujo y deportivas tienen uno o más modelos en su portfolio.

El turno de Ferrari

Motor16Ferrari Purosangue SUV 5 Motor16

Se ha hecho de rogar, pero el lanzamiento del Ferrari Purosangue ya es oficial. Se venía especulando sobre sus especificaciones y diseño. De hecho hemos visto unos cuantos bocetos de ilustradores que apostaban por diferentes fórmulas sobre cómo sería el SUV de Ferrari.

Pero este tiempo ya ha pasado y el Ferrari Purosangue ya se ha mostrado al mundo por dentro y por fuera. La espera ha merecido la pena. Muestra un diseño digno de la marca, con formas musculosas que recuerdan al Ferrari Roma. Sobre todo en su parte posterior.

75 años ha tardado Ferrari en crear su primer modelo de cuatro puertas de producción. Aunque sus anchos pasos de rueda traseros y su angulosos pilar C enmascaran las puertas traseras, que se abren en compás, hacia atrás. Pero mantienen el pilar central para mantener la máxima rigidez de la carrocería.

Un SUV, o más bien un crossover –esa frontera siempre la marcan los propios fabricantes al dictado de sus departamentos de marketing–, de 4,98 metros de longitud. Su elevada cintura que se curva en la parte posterior se parece unirse sobre los faros traseros con difusor, que alberga las cuatro salidas de escape. Los inusuales embellecedor de los pasos de rueda «flotantes» nos da una visión diferente de las extensiones de los mismos. Y hace que incluso las llantas delanteras de 22 pulgadas y las traseras de 23 pulgadas no parezcan demasiado grandes.

2+2 plazas

Motor16Ferrari Purosangue SUV 17 Motor16

Dentro de su deportividad, haciendo honor a lo que se espera de un Ferrari, el Purosangue es el modelo más funcional de la marca, configurado para dos más dos plazas. Y cuenta con un portón trasero, aunque la línea de carga sea elevada, para dar cabida a más del doble de equipaje que en cualquier otro Ferrari. Cubica 473 litros.

El diseño interior ofrece una atmósfera deportiva, en línea con los productos de la marca. Y no renuncia a la digitalización, con dos zonas totalmente diferenciadas para conductor y copiloto (dual cockpit). Así, el salpicadero está dividido en dos partes, y el copiloto controla una amplia pantalla frente a su posición, de 10,2”.

Puesta a punto asfáltica

Motor16Ferrari Purosangue SUV 16 Motor16

Dispone de tracción total 4RM-S, con una altura libre al suelo de 1.589 mm, con un centro de gravedad más bajo que el de sus rivales, con un techo súper ligero realizado en fibra de carbono. De esta forma asegura un comportamiento dinámico que debe estar por encima del de sus rivales, a pesar de sus 2.180 kg.

Para ello se apoya también en su afinado chasis, con una suspensión activa Multimatic desarrollada por la propia marca. Esta reduce la distancia al suelo en 10 mm cuando la aceleración lateral es superior a 1 G, no necesitando barras estabilizadoras. Cuenta con un diferencial electrónico E-Diff y eje trasero direccional.

Motor V12 para el Ferrari Purosangue

Motor16Ferrari Purosangue SUV 11 Motor16

Y es que bajo el capó delantero esconde todo el potencial que se puede esperar de un purasangre. Porque en su versión de lanzamiento cuanta con un V12 atmosférico de 6,5 litros que desarrolla 725 CV y 716 Nm de par, pudiendo alcanzar las 8.250 rpm. Y entregando ya un 80 por ciento del par a solo 2.200 rpm.

Está acoplado a un sistema de tracción total a través de una transmisión de doble embrague de ocho velocidades montada en la parte trasera. Como en los Gran Turismo de Ferrari, y ayuda a dar al Purosangue una impresionante distribución de peso de 49:51 delante y detrás. Más adelante incorporará otras motorizaciones. Un V6 y V8, incluyendo una variante híbrida.

Con el motor V12 anuncia una velocidad máxima de 310 km/h, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,3 segundos. Y hasta 200 kilómetros por hora en solo 10, 6 segundos.

Su precio, prohibitivo, por supuesto. En Italia, 390.000 euros, más o menos lo que deberá costar en nuestro mercado.

Foto: Ferrari

Fuente: www.motor16.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.