Kenia dominó el Maratón de Buenos Aires

Por Leopoldo Carrasquero

Los keniatas, Victor Kipchirchir y Rodah Tanui, ganaron en sus respectivas categorías la edición 37 del maratón de Buenos Aires que se llevó a cabo este domingo en las calles porteñas.

Victor, dominó la categoría masculina, al hacer los 42 kilómetros, 195 metros, con un tiempo de 2:07:35, seguido de su compatriota Edwin Kiptoo, que llegó 2:27 minutos después, el tercer lugar correspondió a Victor Kiplimo, también de Kenia a 4:38. La mejor clasificación Latinoamericana fue del chileno Hugo Catrileo, quien cruzó la meta en 2:13:47, a 6:42 del primer puesto y cuarto en la general. 

Por su parte, en el femenino, Rodah Tanui, cruzó la meta con un tiempo de 02:26.53. La etíope Kasu Lemeneth, fue segunda a 1:07 y otra keniata, Sharon Cherop, fue tercera a 2:03. Por la región la mejor fue la argentina, Xoana Zurita, quien hizo una marca de 2:46:47, para quedar a 19:54, de la ganadora y ser sexta en la general.

En total participaron 8.854 atletas, 6.320 fueron hombres y 2.258 mujeres, según datos que ofreció la organización. De esa cantidad 1650 corredores fueron extranjeros, donde por supuesto, destacan los ganadores oriundos de Kenia, pero demás participaron atletas de Etiopía, Uruguay, Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, y México, entre otros países.

El dominio africano en las carreras de medio y largo aliento es una constante, eventos como el maratón de Buenos Aires, que es el más importante de la región, es una buena oportunidad para mostrar este poderío. En masculino y femenino ocuparon 4 de los primeros 5 puestos. Solo Catrileo y Zurita evitaron el pleno. 

Los atletas de Kenia, han venido haciendo historia en los últimos años en Buenos Aires, fue un keniano, el primero en bajar de 2:10, cuando Barnabas Kiptum, lo hizo en 2017. Al año siguiente Emanuel Kipkemboi Saina hizo 2:05:16 y Vivian Jerono Kiplagat (este año ganó el maratón de Milán) fue la primera mujer en bajar de 2:30.

Esta competencia está incluida en el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y el circuito está certificado oficialmente por la IAAF. Además, es categoría de “Bronze Label” en el calendario IAAF-World Athletics desde 2018. Es un gran atractivo para los atletas de élite, no solo de la región. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.