FIBA Américas: arde la clasificación al mundial

Por Leopoldo Carrasquero

Este jueves comenzó la segunda etapa y definitiva del clasificatorio al Mundial de Baloncesto 2023, que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia y ya los equipos sacan cuentas para saber con qué les alcanza para estar en la cita. Países del todo el mundo pelean por los 32 cupos, pero nos vamos a concentrar en América.

El continente reparte 7 cupos al mundial, en esta etapa definitoria hay 12 países (6 por grupo) peleando por un puesto.  Vamos a tratar de explicar de la manera más clara posible el sistema de clasificación y qué se necesita para ir a Asia el año que viene.

En la ronda anterior se jugaron en 4 grupos de 4 equipos cada uno; de cada grupo clasificaron 3 equipos para esta ronda final. El dato importante es que el récord de ganados y perdidos que alcanzaron en esa primera fase se arrastran para esta y ya no se enfrentarán al equipo con el que compartieron grupo. Ejemplo: Argentina y Venezuela se enfrentaron dos veces en su grupo, ya no jugarán entre ellos porque esos resultados se arrastran para esta ronda aunque compartan la misma zona.  

Los clasificados del A, juegan contra los clasificados del C y los del B contra los del D.

Entonces, en el grupo que ahora será el “E”, están Canadá, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Panamá y Bahamas. 

En el “F”, Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, México y Colombia.

 

Los 3 primeros de cada grupo obtienen el cupo al mundial más el mejor cuarto lugar y así alcanzar los 7 clasificados. Después de la jornada del jueves la clasificación marcha así.

Por lo pronto vemos que Canadá y los Estados Unidos están virtualmente clasificados, y Panamá y Bahamas con muy poca oportunidad, lo que pone la lucha en 8 equipos por 5 puestos. 

Venezuela parece tener un puesto casi asegurado, pero los enfrentamientos ante un Canadá, que es el único invicto y una República Dominicana con sus NBA, lo hace encarar una segunda ronda muy dura. Su ventaja, es que el otro grupo está muy parejo y el mejor cuarto puesto parece salir del “E”, debe por obligación ganar ante Bahamas en casa y casi estará dentro.

 

Analizando esto, obtener 7 victorias debería ser suficiente para ir al mundial el año que viene. Uruguay y México deben enfrentarse entre ellos si dividen, ya con 7 victorias, esta teoría queda confirmada. Además de ser un grupo muy parejo donde cualquiera se puede arrebatar un triunfo, algo que ya vimos con Colombia que parecía eliminada y le ganó a México para meterse en carrera.

Partidos pendientes


El mundial se diputará del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.