Fuera de la zona de confort, pero en buena compañía: las razones por las que triunfa el CrossFit

Por A. Gil

El CrossFit es el entrenamiento funcional de alta intensidad de moda. En las redes sociales parece que no existe otra cosa (si seguimos las tendencias deportivas) y cada vez se abren más y más locales (los llamados box) destinados a la práctica de este deporte, que también organiza competiciones periódicas. La principal clave de su éxito es que combina la fuerza y el cardio a través de ejercicios muy variados y completos, pero sus beneficios y ventajas no se quedan solo aquí. 

El entrenador personal zaragozano, Nano Alútiz, explica en qué consiste este deporte de moda y por qué cuenta con tantos seguidores. empezando por la definición de los ejercicios que hay que ejecutar. 

“Una sesión de CrossFit también se conoce como WOD (Workout of the day), que es la rutina diaria de ejercicios. Cada deportista adapta la rutina a sus propias capacidades, eligiendo el peso específico que quiere levantar, aunque siempre puede contar con el asesoramiento del coach”, detalla Nano.

En el CrossFit, los ejercicios se realizan de manera individual, pero en equipo. “Esto quiere decir que el WOD no termina hasta que todos los integrantes han finalizado el último ejercicio. ¿Qué mejor para sudar la camiseta que entrenar con buen rollo y entre amigos? Ayudarse y motivarse los unos a los otros, es parte de la esencia del CrossFit”, explica este entrenador. Es una práctica que se desarrolla en compañía y en la que se generan fuertes lazos de amistad y ayuda durante los entrenamientos.

La dinámica es muy sencilla. “Cada día se propone una nueva rutina de ejercicios, lo que supone salir constantemente de la zona de confort y marcarse límites cada vez más altos”, razona Nano, pero lo bueno es que se hace siempre en compañía y, sobre todo, con la guía de un entrenador. 

Para muchos, el CrossFit no es un deporte o un entrenamiento, “es un estilo de vida”, como lo define Nano. “Además de fortalecer el cuerpo, ayudando a perder peso y tonificar los músculos de forma increíblemente rápida, también ayuda a fortalecer la mente”, asegura. Aunque los resultados son variables en cada persona, después de 10 semanas de entrenamiento se puede llegar a perder alrededor de un 3% del peso corporal.

La clave del CrossFit para este entrenador está en que se trabaja paralelamente el cuerpo y la mente. Gracias a la conexión con este deporte, muchos aseguran mejorar su autoestima cuando comienzan a practicarlo. Otra de las ventajas es la gran variedad de ejercicios funcionales que permite, a través de distintos materiales: ruedas, cuerdas, pesas, escaleras, etc. “Cada día es una nueva aventura que te invita a poner a prueba tus límites”, asegura Nano.

Eso sí, hay que tener cuidado a la hora de entrenar y, sobre todo, al iniciarse, ya que las rutinas de CrossFit son muy explosivas y tienden a ejecutarse a gran velocidad. “Una cosa muy importante es que, aunque la adrenalina esté rozando las nubes y el cuerpo pida cada vez más y más intensidad, hay que tener en cuenta siempre la técnica en cada ejercicio y las indicaciones del coach para evitar lesiones“, advierte Nano.

Foto: Heraldo

Fuente: www.heraldo.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.