Las olas más grandes y peligrosas de Europa: Roka Puta

Por As Acción

A un kilómetro de Zumaia viniendo desde Getaria (y perteneciente a este municipio) por la carretera que une ambas localidades, en la Bahía de Orrua, rompe la que muchos surfistas vascos consideran “la mejor ola grande del País Vasco”, una de las olas más grandes y peligrosas de Europa. De nombre malsonante, Roka Puta ha visto cómo entre sus aguas se forjaba grandes talentos del big wave surfing de la zona y, en los últimos años, la visitaban decenas de surfistas de toda Europa e incluso de todo el mundo.

¿Cómo es Roka Puta?

Las escarpadas olas de Roka Punta aguantan bien hasta los 5 metros de altura, aunque son condiciones que se dan puntualmente durante la temporada de otoño a primavera. El arrecife de rocas que tiene como fondo es ideal para las marejadas del noroeste combinadas con vientos del sur/sureste. El take out, que se hace muy próximo a las rocas, es uno de sus mayores peligros, así como la roca que sobresale en medio del spot y que da el malsonante nombre a esta ola que se puede ver desde la N-634.

La ola de Roka Puta es una derecha que puede generar tubos de primera. Uno de los más míticos es el surfeado el 9 de febrero del 2019 por Iñigo Indigoras, conocido como “Palotes”. Porque además lo hizo con su propia tabla, que era más corta de lo habitual y tenía solo dos quillas. Y qué sifonazo. Cabe decir que también es el mejor ejemplo de sus peligros. En esa misma sesión, Palotes se lesionó y hay auténtica carnaza protagonizada por Imanol Yeregi, cuya tabla acaba en las rocas, o los wipeouts consecutivos de Igor y Axi Muniain en la misma ola.

Historia de Roka Puta

Aunque su nombre debería ser Izustarri (según un mapa de 1888) los surfistas le dieron el nombre de una roca semisumergida y traicionera. A pesar de ello, ha sido la gran cantera del surf XXL vasco, siendo los pioneros Ibon Amatriain y Axi Muniain de los primeros en surfearla. 

Roka Puta es sin duda alguna la mejor ola grande de Gipuzkoa y se disputa el honor de ser la mejor de Euskadi con Meñakoz y Punta Galea (Bizkaia). La más famosa, sin embargo, es la de Mundaka, que llegó incluso a formar parte del ASP World Tour.

Made in the Basque Country

El referente nacional del surf de olas grandes, Natxo Gonzalez, rodó un documental llamado Made in the Basque Country en el que repasaba su historia y la del surf y las olas en el País Vasco. En uno de los capítulos, obviamente, aparece Roka Puta. Presentada por uno de los surfistas locales de referencia y uno de sus mejores amigos, Imanol Yeregi, también cazador de pulpos. Hablan de esta ola tanto al inicio del capítulo como a partir del minuto 9:20 y llegan a decir lo que se mencionó anteriormente: “Roka Puta es la mejor ola grande que tenemos en el País Vasco”. Grant ‘Twiggy’ Baker, uno de los mejores surfistas de olas grandes de la historia, llegó a decir que es “una de las mejores que he surfeado”.

Foto: Vimeo/ Unai Borda

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.