El Ironman vuelve a Buenos Aires tras cuatro años

Por Leopoldo Carrasquero

La competencia de exigencia deportiva más famosa del mundo volverá a las calles de Buenos Aires este 6 de noviembre después de 4 años de ausencia. El Barrio de Palermo se vestirá de gala para nuevamente recibir a los triatletas en una competencia organizada por la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. 

A diferencias de la anterior edición será de formato olímpico, es decir, tendrá la prueba de natación de 1,5 km, ciclismo con 40 km y cierra con otros de 10 km de carrera. La natación se llevará a cabo en un circuito delos Lagos de Palermo, el ciclismo por la Avenida Lugones y la carrera final dentro de los Bosques de Palermo.

La competencia fue presentada por el secretario de Deportes de la Ciudad, Carlos Retegui, en conjunto con sus organizadores Rubén Sciutto y Mariano Patrone, y la triatleta Brenda Rosso, quienes se mostraron complacidos por el regreso.

En 2018, se pudieron realizar dos pruebas de Ironman, una en Capital Federal, luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud, y en Nordelta bajo el formato 70.3, el más exigente dentro de la categoría de triatlón y declarado como el Campeonato Sudamericano de aquel año. En 2020 estaba estipulado que la Ciudad de Buenos Aires recibiera una competencia del calendario, pero debido a la pandemia covid-19, tuvo que ser suspendida como casi todos los eventos deportivos de importancia que tuvo el año. 

El triatlón se hizo popular en la década de los años setenta en Hawái, cuando marines norteamericanos trataba de dilucidar que atleta podía ser más completo. De allí alcanzó popularidad inusitada en el que se puede competir en varios formatos. 

El 70.3, estándar que corresponde a 3,8 km de nado, 180 km de ciclismo y un maratón entero, es decir, 42,195 km, esta categoría puede sufrir algunas variaciones, dependiendo de la condición geográfica y otros aspectos en la organización. Luego está el formato olímpico que corresponde a la que se disputará en Buenos Aires. Esta categoría es con la que se compite en los Juegos Olímpicos desde Sídney 2000.

Argentina tendrá en Mar del Plata, a finales de año, una competencia 70.3, lo que será una prueba muy dura, porque es cuando la temperatura se comienza a elevar con la llegada del verano. Esta será la cuarta vez que la ciudad reciba una competencia de estas características. Para 2023, San Juan volvería a recibir la prueba, al igual que Nordelta, ya retomando las actividades con normalidad tras la pandemia. 

Las inscripciones ya están abiertas para participar desde la página oficial de Ironman, en un evento que se lleva a cabo en más de 30 países.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.