Jonas Vingegaard: descubrió el ciclismo gracias al Tour de Francia y ahora viste el maillot amarillo

Por Leopoldo Carrasquero

El danés de 25 años se convirtió este domingo en el campeón del Tour de Francia, siendo el primer ciclista de su país en lograrlo desde 1996, cuando lo hizo Bjarne Riis y le lava la cara al país tras los escándalos de dopajes de Michael Rasmussen (ganó el tour en el 2007, pero se lo retiraron) y del propio Riis, que dejaron a los ciclistas daneses siempre bajo un manto de sospecha.

Vingegaard, nacido en Hillerslev, un pequeño pueblo al noreste de Dinamarca, arranco en el ciclismo gracias a ver el tour en vivo medio de unas vacaciones familiares, desde ahí se enganchó y no tardaron en verle condiciones para la actividad. También jugaba al fútbol, pero su estado físico le jugaba en contra por lo delgado y frágil que solía ser.

Unos años después, en medio de otras vacaciones familiares en los Alpes suizos, y ya demostrando condiciones Vingegaard, comenzó a desarrollar aptitudes escaladoras (no desperdiciaba la oportunidad para ver el tour cuando pasaba por allí) y su carrera comenzó a crecer. 

Con 19 años fue firmado por el equipo danés ColoQuick-Cult donde comenzó a participar en carreras a nivel global. Fue segundo en el Tour de China en 2016, mientras el 2017 fue cuarto y mejor corredor joven en el prestigioso Tour de Loir-et-Cher, Lamentablemente en el Tour de los Fiordos se rompió el fémur y no pudo seguir ese año. 

A mediados de 2018, comenzó de nuevo a competir con resultados interesantes que le permitió, gracias a su desempeño como escalador, firmar para 2019 por el equipo holandés Jumbo-Visma, con quien este domingo consiguió el campeonato. 

Esa firma de aquel año fue el salto hacia adelante en su carrera. En 2019 ganó una etapa del Tour de Polonia, y en 2020  completó su primera carrera grande, La Vuelta a España, donde además fue gregario del esloveno Primož Roglič, posterior ganador. Vingegaard esa vez culminó en el puesto 46. 

En 2021 participó en el Tour de Francia por primera vez y sería nuevamente gregario de Primož Roglič, pero una caída sacó del Tour al esloveno y Jonas tomó la posta y pasó de ser un desconocido a llegar segundo en la general detrás del también esloveno Tadej Pogačar, que lo superó por más de 5 minutos en la general.

El 2022 presagiaba un Tour espectacular para Vingegaard, cuando los organizadores anunciaron que la competencia arrancaba en Dinamarca. El ciclista confesó que gracias al multitudinario apoyo de sus compatriotas, no pudo evitar llorar en la primera etapa. Así comenzó la edición 2022, en total con las primeras tres etapas danesas. 

Este domingo le llegó la gloria en la edición 109 del evento de ciclismo más famoso del mundo. Consiguió ganar el maillot amarillo, con una ventaja de más de tres minutos sobre el favorito y campeón 2021, Tadej Pogačar. 

El chico de 25 años, que desborda timidez, estaba destinado a ganar el Tour. 

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.