“Nos ha pillado por sorpresa”

Por Jesús Balseiro

Confusión en el ‘paddock’. La presión de los equipos puede llevar a la FIA a recular con su directiva técnica y solo recoger datos en el GP de Canadá, en lugar de fijar un umbral de ‘porpoising’ máximo y descalificar a los coches que lo superen. El debate del rebote sigue abierto. Pero ahora hay expectación en Montreal antes de saber si podrá mitigar el problema a corto plazo y si alterará el orden de la parrilla. A saber: Red Bull apenas lo sufre, Alpine tampoco, si bien en algunos circuitos todos han tropezado con el rebote. Al otro lado, Ferrari juega con el ‘porpoising’ y Mercedes lo arrastra allá por donde va. Sobre el papel, una decisión como la que proponía la FIA les perjudica.

AS consulta directamente a Carlos Sainz, un piloto crítico con este fenómeno en los últimos meses, aunque él matiza: “Yo hablo desde el sentido común, no por mí, sino por el futuro de todos nosotros”. El madrileño no esperaba una reacción tan rápida de la FIA: “Nos pilla por sorpresa, la FIA nunca había tardado tan poco en aplicar un cambio de reglamento, una directiva como esta, nos ha pillado a todos los equipos por sorpresa y hay que ver cómo nos adaptamos y si es posible el cambio que nos piden en dos o tres días”. No cree que altere en exceso las prestaciones del Ferrari: “No me preocupa, creo que a todo el mundo le va a afectar de una u otra manera y tenemos que ver cómo”.

En esa línea, este medio también consultó a Fernando Alonso: si hubiera que levantar los coches, ¿bueno para un Alpine que ya no salta? “No lo sé, es un tema muy difícil para responder. Nos centraremos en las cosas que tenemos que hacer. Hemos estado razonablemente bien en las primeras carreras, parece que está bajo control desde que dejamos de bajar el coche para que no se vuelva ‘inconducible’. Pero en Barcelona tuvimos un caso extremo, tuvimos un pequeño problema a la hora de hacer el ‘set-up’ del coche y la carrera fue muy difícil allí por el rebote, el doble de lo que Mercedes experimentó en Bakú”.

“No podemos llevar el coche más alto”

“Los pilotos queríamos pedir ayuda a la FIA, para nosotros es difícil pedirle a nuestro equipo que pierdan prestaciones”, traslada el asturiano. En ese sentido, hay diversidad de opiniones en la parrilla y cierto tono de preocupación en Mercedes del que se desprende que la primera solución de la FIA no les satisface. “Incluso cuando levantamos el coche, sigue rebotando y no podemos ir más altos, estamos limitados por la suspensión”, afirma Hamilton, que apunta a las reglas: “El ‘porpoising’ está causado por la estructura del suelo debajo del coche”. Sea cual sea la causa, parece difícil de mitigar este fin de semana.

Foto: Jesús Balseiro

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.