El futuro para evitar lesiones deportivas está en manos de la inteligencia artificial

Por Hernán Castañón

Las tecnología que rodean el reconocimiento facial podrían cambiar el análisis en tiempo real de los deportistas, y a su vez ayudar con las prescripciones médicas.

La tecnología a día hoy es uno de los elementos que consituyen el deporte tal y como lo conocemos, siendo usado no solo para retransmisiones de partidos, si no la comunicación entre miembros del equipo, entre árbitros, para el ojo de halcón en el tenis o incluso para evitar goles fantasmas, entre otros.

Estos elementos optan de unos componentes de la más alta tecnología, y con la que los expertos esperan poder cambiar a bien la salud de los deportistas, intentando usar esta junto a la inteligencia artificial para evitar futuras lesiones.

Mediante un uso especializado ya podemos saber desde hace años en el fútbol la cantidad de kilómetros corridos por un jugador, o sus zonas de calor en el campo, e incluso sus pulsaciones, todo gracias a tecnología directa usada con los mismos.

Un grupo de expertos cree poder usar estas nuevas tecnologías como cámaras de alta resolución o cámaras en drones, no solo para saber cuánto saltan o qué rápido corren, como ya puede hacerse a día de hoy, si no intentar prevenir posibles lesiones mediante el uso de patrones.

IA en el fútbol

Y es que la idea detrás de esta futurible tecnología está el usar la inteligencia artificial de la mano de vídeos de lesiones de jugadores, para intentar que esta pueda dentro de lo posible avisarnos del riesgo o de la aparición de síntomas de futuras lesiones.

Con esto los preparadores físicos y entrenadores podrían generar entrenamientos adaptados, o recomendaciones mediante fisioterapeutas y así evitar en lo máximo posible que ese jugador se pierda la temporada o una serie de partidos debido a una lesión.

Todo esto llega en un momento donde los deportistas cada vez se cuidan más, muchos de ellos incluso gastando millones al año en mantener en el mejor estado posible su físico, como es el caso de la estrella de la NBA, LeBron James, productor del reciente éxito Garra en Netflix.

En un mundo donde cada apartado del juego está completamente estudiado y donde gracias al mayor conocimiento y ayuda por parte de la tecnología existen deportistas más desarrollados, el cuidado personal se está convirtiendo en el pilar de una carrera deportiva exitosa.

Mustard iOS IA

Un pequeño ejemplo de cómo esta tecnología funciona la podemos ver en la aplicación Mustard, que permite subir un vídeo de una persona bateando, y al compararlo con una base de datos de profesionales realizando la misma acción, muestra una serie de consejos para mejorar el bateo.

También de forma oficial equipos de fútbol como el Liverpool, reciente finalista de la Champions League y segundo en la Premier, han oficializado el uso de este tipo de tecnologías para detectar fatiga, debilidad o riesgo de lesión de sus jugadores, habiendo reducido el número de lesiones en un año de un tercio.

Fuente: www.computerhoy.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.