Una encuesta interna de Nike revela el agotamiento de su división de Tecnología: falta liderazgo y el talento humano huye mientras la empresa acomete una “reorganización interminable”

Por Matthew Kish, Business Insider

Una encuesta anual realizada a los empleados de Nike revela un nivel generalizado de insatisfacción dentro de la división tecnológica de la compañía, según una copia del documento al que ha tenido acceso Business Insider.

Los resultados, además, llegan cuando Nike trata de posicionarse como líder dentro del universo tecnológico, con planes ambiciosos que van desde ventas directas al consumidor hasta el metaverso, y lo que es aún más importante: al mismo tiempo que intenta contratar y retener talento tecnológico.

De hecho, los expertos temen que la tasa de salidas voluntarias –que ya es alta en el área tecnológica de Nike– podría acelerarse esta misma semana. El plan de incentivos anuales está vinculado a permanecer en las filas de la empresa hasta el 31 de mayo.

Los empleados de la división de Tecnología calificaron su satisfacción laboral en un nivel más bajo que el resto de divisiones en 48 de las 51 categorías consultadas. En más de la mitad de ellas, los trabajadores de esta división puntuaron su bienestar más de 10 puntos porcentuales por debajo de otros compañeros.

Casi 300 empleados del brazo tecnológico de Nike a nivel global respondieron a la encuesta. El gigante del deporte tiene más de 73.300 empleados, según su último informe anual, y aproximadamente 2.400 lo hacen en el área digital. La encuesta compara las respuestas de la división global de Tecnología de Nike con las del resto de la empresa.

Además, Business Insider ha tenido acceso a 36 páginas de comentarios escritos por empleados de la unidad de Tecnología que respondieron a la encuesta interna.

“Siento que la única razón por la que tengo éxito en las cosas es porque trabajo muchas horas a costa de mi familia y mi salud. La razón principal por la que me quedo es porque amo lo que hago, soy realmente bueno en mi trabajo y respeto a mi jefe”, resume un encuestado.

Nike quiere captar a la generación alfa y sus últimos movimientos explican por qué se ha vuelto una prioridad en el seno del gigante del deporte

Pero ahí no termina: “No parece que ninguno de nuestros principales responsables se haya dado cuenta de que se están quemando sus mejores recursos y obligándolos a buscar otros empleos. Los que aún no nos hemos ido seguimos aquí porque no hemos tenido tiempo de devolver las llamadas de los reclutadores o evaluar realmente nuestras posibilidades”.

Las peores notas del departamento de Tecnología se refieren a preguntas sobre “inspiración” y “facilitadores del cambio”. Un 36% de los encuestados del equipo de Tecnología respondieron negativamente a una pregunta sobre si tenían confianza en el liderazgo senior. Solo el 39% respondió afirmativamente a la cuestión, lo que coloca a la división un 31% por debajo de la tasa de respuesta de toda la empresa y un 21% por debajo sobre la misma unidad un año atrás. 

Nike no ha respondido a las preguntas sobre este reportaje, pero a finales de abril, en un correo electrónico al que ha tenido acceso Business Insider, su CEO, John Donahoe, reconoció los “desafíos respecto a la fatiga y la productividad”, pero destacó que los resultados de la encuesta muestran “claros signos de progreso” en los dos pilares más importantes de la empresa: la aplicación del plan de aceleración del programa dirigido a los consumidores directos y el bienestar de los empleados.

En el correo electrónico, el directivo señaló que el 52% de los empleados señalaron que existe una comunicación efectiva entre los equipos, lo que supone un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al año anterior. También señaló que el 70% de ellos indicaron que se sentían valorados como empleados, un crecimiento en 4 puntos porcentuales.

‘Una reorganización interminable’

Nike está experimentando la mayor transformación tecnológica de su historia como parte de su plan de negocios Consumer Direct Acceleration, que  busca priorizar las ventas directas y digitales. Además está construyendo nuevos centros tecnológicos en Atlanta y San Francisco y dotando de personal a oficinas de Tecnología en Polonia e India, mientras trata de capear nuevos retos como son los nuevos requisitos de privacidad digital en China o tratar de lograr una posición de liderazgo en el metaverso.

Antiguos trabajadores y empleados actuales del departamento de Tecnología explican a Business Insider  que la reorganización tenía la intención de ayudar a construir una base digital, pero dejó a los propios empleados sin una guía clara sobre lo que debían hacer. Otros, sin embargo, comparten experiencias más positivas: “Me siento orgulloso de trabajar en Nike y es mi sueño”, escribe uno de los encuestados.

Pero otros ofrecieron críticas detalladas, y varios se centraron en el impacto continuo de la reorganización de 2020, o “la reorganización interminable”, como resume uno de los encuestados, como un problema de fondo. 

“He pasado por dos reorganizaciones, ambas convulsas y que duraron muchos meses, para llegar a una situación no más productiva que la anterior”, escribe un encuestado. “En esos 3 años, todos los superiores de mi cadena de mando cambiaron, desde el encargado hasta el CEO, y en algunos hubo rotación múltiple… No podría decirte cómo se alinea mi trabajo con los objetivos de Nike, aparte de “mantener las luces encendidas”. Mis jefes tampoco podrían decírtelo, porque ninguno de ellos sabe lo que hace mi equipo”.

Otro encuestado escribe lo siguiente: “Me encanta trabajar en Nike y me encanta la gente con la que trabajo, pero mi superiores han cambiado con tanta frecuencia en el último año que no me inspira confianza sobre la dirección de la organización. Yo he tenido 3 vicepresidentes y 3 directores”.

La estricta política de regreso a la oficina tras la pandemia de la compañía también ha generado quejas. Nike requiere que la mayoría de los trabajadores de su oficina central en Beaverton (Oregón, Estados Unidos) acudan presencialmente 3 días a la semana, lo que supone menos flexibilidad que la que disfrutan otros trabajadores del sector tecnológico. 

“Creo que Nike necesita adoptar por completo la cultura del trabajo desde casa”, escribe un encuestado. “No hacerlo nos pone en una desventaja competitiva”, agrega esa misma persona. “Tener que estar en la oficina significará tener que encontrar un sitio para hacer una videollamada por Zoom”. 

Otro encuestado relaciona la pérdida de talento directamente con las políticas de vuelta a la oficina de Nike. “La fuga de talentos es un gran problema en este momento y la dirección parece estar ignorando las razones que la gente da por las que se van o piensan marcharse”, escribe uno de ellos. “Muchos trabajadores tecnológicos NO quieren volver a la oficina ni quieren mudarse a Beaverton”.

“Si no cambian de rumbo pronto, no quedará nadie para ejecutar los servicios críticos de los que depende esta empresa para hacer negocios. Si Nike quiere mantener y atraer más talento tecnológico deben escuchar lo que la gente quiere y dárselo realmente, de lo contrario esta empresa va a fracasar”, sentencia.

John Donahoe, CEO de Nike

“Está claro que nuestra estrategia está funcionando”

John Donahoe, quien se convirtió en CEO en enero de 2020, ha liderado una reorganización radical con el objetivo de hacer que la empresa sea más ágil y digital.

“Está claro que nuestra estrategia está funcionando, los resultados comerciales reflejan nuestra profunda conexión con los consumidores de todo el mundo”, aseguró en una conferencia con inversores tras la última presentación de resultados de la compañía.

“Trabajar en Nike durante los últimos 12 años ha sido muy divertido”, escribe un encuestado. “Trabajar en el departamento de Tecnología de Nike durante los últimos 3 años ha sido terrible”.

“Los últimos 2 años me han demostrado que los responsables de Nike son ineptos. El equipo más cercano es excelente, desde mis encargados directos hasta el director senior. Más allá de eso, no tengo confianza”, señala otro.

En marzo, Business Insider informó sobre la filtración de un audio de una reunión del equipo de Tecnología en la que Ratnakar Lavu, el director global de información digital, reconoció las críticas de los empleados y el nivel de degaste interno, pero pidió paciencia dada la escala de la reorganización digital que Nike tiene en curso. 

“Es difícil hacer una transformación tan grande”, dijo Lavu. “Pero tenéis mi compromiso. Mi compromiso personal es que vamos a eliminar lentamente todos los obstáculos para que podamos ser realmente exitosos. Y lo digo en serio, porque creo que esto es un éxito colectivo”.

Foto: Reuters

Fuente: www.businessinsider.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.