Venezuela culminó cuarta en los III Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022

Por Leopoldo Carrasquero

Con un total de  26 medallas de oro, 19 de plata y  34 de bronce, Venezuela alcanzó el cuarto puesto de los Juegos Sudamericanos de la juventud que se desarrollaron desde el 28 de abril y culminaron este domingo en la ciudad argentina de Rosario. Los criollos terminaron tras el campeón Brasil (64 oro, 40 plata, 43 bronce), Colombia (35 oro, 32 plata, 26 bronce) y Argentina (31 oro, 28 plata, 54 bronce).

Venezuela estuvo en Argentina con una delegación de 185 atletas de entre 14 y 17 años que participaron en 26 de las 28 disciplinas. En total el evento tuvo la participación de 1.500 deportistas provenientes de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La delegación Venezolana arrasó en el boxeo, donde de los 9 pugilistas que estuvieron en Rosario 7 se subieron al podio. En total con cuatro medallas de oro, una presea de plata y dos de bronce. El oro fue de las féminas Alondra Brito (51kg.), Juliannys Álvarez (69kg.) y en masculino  Juan Cedeño (69 kg) Yonaiker Curbelo  (57kg.).

En general, los deportes de combate fueron los más exitosos, la lucha 8 medallas de oro, una de plata, dos de bronce. El karate y el taekwondo también pusieron el nombre del país en lo más alto.

No nos podemos olvidar, de nuestros abanderados, La pesista Kerlys Montilla y el nadador Emil Pérez. Montilla, logró el oro, alcanzando además una nueva marca suramericana en el envión de los 49 kilogramos, con un intento válido de 90 kilos. Mientras Pérez, logró dos medalla doradas.

Venezuela demostró que su talento deportivo no ha mermado, busca su nicho codo a codo con la élite de Sudamérica. La importancia de destacar en estos juegos juveniles, es el roce internacional pensando en los próximos Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Santiago el año próximo y por qué no, más de uno de nuestros juveniles esté ya en los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

Con esta actuación, Venezuela conserva el cuarto lugar histórico de los juegos con 32 oros, 55 plata, 52 de bronce. Los próximos juegos Sudamericanos Juveniles se desarrollarán en 2025, sin sede todavía definida.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.