Betty Birrell, la mountain biker de 73 años: “Hago un servicio a las mujeres”

Por As Acción

Las fuentes de inspiración son básicas para el deporte. Soñar con hacer algo que nadie más ha hecho es algo al alcance de muy pocas personas. Por ello, es más fácil soñar con algo que alguien sí ha hecho y con éxito. O en otras palabras, si hay muchas más niñas apuntándose a fútbol como actividad extraescolar en Barcelona actualmente es por el éxito del femenino y de figuras como Alexia Putellas.

Pues bien, en Mountain Bike ocurre algo parecido. Ha sido un deporte históricamente dominado por hombres y poco a poco, a base de mujeres que han crecido sin referentes, el MTB está cambiando. Betty Birrell, una mujer de 73 años que vive en North Vancouver (British Columbia, Canadá), es una de ellas.

Con 45 años, en 1994, se compró su primera BTT y un buen amigo suyo al que se refiere como “Old Rob” le llevó al 7th Secret, un sendero en Mount Fromme. Su segundo descenso fue en Executioner, un camino empinado y técnico en el que las caídas están a la orden del día. Incluso con las bicis de doble suspensión pueden ser un calvario. Pero su rostro se ilumina al recordarlo: “Me enganché de inmediato”. Y lo hizo en una zona como el North Shore de Vancouver, en los 90s, como madre soltera de una niña de 6 años y volando cada fin de semana como azafata de vuelo. Increíble. “Era el deporte perfecto para mi situación y ubicación: al salir del cole, recogía a Hayden y nos íbamos a montar”.

Así empezó una historia de amor por el MTB que dura ya 30 años. Una historia en la que también se ha encontrado en situaciones de machismo. “Hay pilotos que me ven como vieja, como mujer y se ponen en el camino porque piensan que no voy a bajar por ahí… y tengo que explicarles que sí voy a hacerlo”. En este contexto, Birrell asegura que “me gusta lo que estoy haciendo porque creo que es un servicio para las mujeres mayores, pero especialmente para todas las mujeres”. Un servicio que Patagonia ha retratado en uno de sus cortometrajes y que la define así: “Betty Birrell es de las que piensa que la vida es un granpatio de recreo en el que nunca se es demasiado mayor para montar”.

Fuente: www.as.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.