Un Yangel Herrera consolidado regresará ante el Rayo Vallecano

Por Toni Casals

Su trayectoria es un ir y venir por diferentes equipos desde que destacó en el Monagas. Fue profesional en el Atlético Venezuela y con 19 años recién cumplidos fichó por el Manchester City, tras ser subcampeón del mundo sub-20 en Corea del Sur. En el torneo de 2017, la ‘vinotinto’ cayó en una ajustada la final ante Inglaterra (1-0) y Yangel Herrera se llevó el ‘Balón de bronce’ del campeonato. Tras perderse el duelo contra el Atlético de Madrid por sanción, el venezolano volverá a la medular del Espanyol contra el Rayo Vallecano.

La siguiente parada fue en el New York City, filial de los ‘sky blues’. Estuvo un año en la MLS. Demostró tan buen nivel, que incluso desplazó al banquillo a un mito de vuelta como el italiano Andrea Pirlo. Un rendimiento, sin embargo, que se vio interrumpido por una cirurgía en el tobillo. En diciembre de 2018 ya se incorporó a los entrenamientos del City. Una visita de cortesía a Pep Guardiola y los suyos antes de salir en enero de 2019 rumbo a la SD Huesca.

Yangel Herrera, como chico educado, supo quedar bien, pese su corta estancia en el club inglés. “Aprendí una barbaridad, cuando estuve con el Manchester City, rodeado de grandes futbolistas. Me sirvió para coger experiencia”, aseguró.

En el equipo altoaragonés disfrutó del primer contacto con LaLiga. Brilló, pero no pudo evitar el descenso. Nueva cesión esta vez con destino Granada y un éxito inesperado: la clasificación para la Europa League. Los nazaríes no hicieron efectiva la opción de compra, al finalizar el préstamo, pero renovaron la cesión por una temporada más, la 2020-21, que pintó muy irregular por lesiones, coronavirus y una fractura de tibia con la selección venezolana.

Convaleciente aterrizó este curso en el Espanyol, “el sitio ideal para seguir creciendo”. El conjunto perico esperó pacientemente su recuperación y el debut se produjo en la jornada 10 contra el Elche CF en el Martínez Valero, sustituyendo a Sergi Darder. Fueron sus primeros 23 minutos con el cuadro perico. A partir de aquí una progresión imparable en minutos y juego con gol decisivo en el encuentro contra la Real Sociedad en el RCDE Stadium, que dio el triunfo (1-0) a los de Vicente Moreno. “Hemos sido un gran equipo”, decía un Yangel Herrera “supercontento por poder ayudar al equipo y obtener tres puntos, que es lo primordial”.

Yangel Herrera tiene muy claro el concepto de su posición tanto como pivote o mediocentro: “Creo que soy un futbolista fuerte en la marca defensiva, en los duelos individuales, en el juego aéreo y me gusta pisar área y estar cerca del gol”. El venezolano forma parte habitual de la guardia pretoriana de Sergi Darder, junto a Keidi Bare, en el centro del campo y desde la jornada 13 no se ha movido del once titular –salvo cuando se lesionó en Navidad–, disputando los noventa minutos en los últimos cuatro partidos, hasta la sanción que le impidió participar la última jornada. Se exhibió en la victoria contra el Getafe CF (2-0) y volvió a destacar con nota ante el RCD Mallorca (1-0). Yangel Herrera siempre está donde se le necesita. Dotado de una capacidad física fuera de lo habitual, es un futbolista de ida y vuelta en el mediocampo, capaz de realizar hasta 13 kilómetros por partido.

La entidad blanquiazul no tiene opción de compra una vez finalice la cesión y en el mercado comprobamos que su valor es de 18 millones de euros, según la web especializada ‘Transfermarkt’, y que el Manchester City rechazó este verano la oferta de 15 millones del Borussia Dortmund por este mediocentro de 24 años, que, por cierto, tiene una deuda con el Espanyol.

“Estoy muy contento de estar aquí. Con la lesión que tenía no era fácil, pero el club y los compañeros me han ayudado mucho a recuperarme y a tener protagonismo en el campo”, reconoce.

Fuente: www.lagradaonline.com

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.