CARDENALES INCRÉDULOS
Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013
Durante este milenio, los Cardenales de San Luis nos tenían acostumbrados a ser un equipo ganador, aunque en varias campañas no hayan clasificado, siempre estaban dando la pelea por conseguir su cupo a la postemporada.
Aunque en este 2023 San Luis no era el candidato principal para llevarse el cetro de su división, si era una divisa que en las proyecciones iba a estar peleando.
Pero sorpresivamente este año pareciera que esos objetivos no se van a cumplir sobre todo cuando marchan en la quinta posición del centro de la Nacional, con el segundo peor récord de toda la liga.
Ésta pudiera ser la primera ocasión desde 2018 que los pájaros rojos no consigan su boleto a los playoffs, pero quizás ese no es el punto más decepcionante, si no que pareciera que por primera vez desde 2007 el equipo juegue por debajo de. 500.
Los de Busch Stadium retiraron a dos de sus emblemas en la campaña anterior, Albert Pujols y Yadier Molina y lo hicieron a lo grande, quedando campeones de su división al ganar 93 encuentros y dejar un promedio de. 574. Aunque cayeron en la serie del Wild Card 2-0 ante los Filis de Filadelfia, hicieron una gran labor durante toda la campaña, quizá por eso era que este 2023 podían dar nuevamente el salto a octubre.
Pero veamos qué ha pasado en este 2023.
El pitcheo ha sido su gran debilidad, una efectividad acumulada de 4.72, doceavos en el viejo circuito. Adam Wainwrigth otro de sus emblemas, no ha podido carburar con marca de 3-10 y ERA de 8.10. Steven Matz y Matthew Liberator están en lista de incapacitados.
Su cerrador Giovanny Gallegos solo ha podido rescatar nueve y su promedio de carreras limpias es altísimo, 4.44.
Hay que recordar que el equipo adquirió este año a Willson Contreras para que supiera a Molina, y que los llevará con su mascota y su aporte ofensivo.
El criollo exhibe promedio de .251, con 14 jonrones y 52 empujadas. El trío del poder Paul Goldscmidt, Nolan Arenado y Nolan Gorman han aportado los vuelacercas y las empujadas, pero no ha sido suficiente.
Y eso que los Cardenales van terceros en cuadrangulares en la Nacional y cuartos en OPS, pero Lars Nootbar, Dylan Carlson y Brendan Donovan también están fuera por lesión, lo que ha hecho que este segundo año para el manager Oliver Mármol se considere desde ya para muchos, un fracaso.
Incluso en los últimos 10 juegos, tienen récord de 2 ganados y 8 perdidos y cuatro derrotas en fila. Han sido meses de altos y bajos, a pesar que mayo y julio lo jugaron por encima de .500, abril, junio y agosto por debajo de .400, lo que está también determinado ese lugar en el sótano.
Solo les queda esperar que cierren estos pocos días de agosto y todo septiembre, para replantearse, y aunque no están eliminados matemáticamente, el adiós a la 2023 parece estar a la vuelta de la esquina.