Dacia y Renault revolucionan los coches híbridos y así serán los nuevos Clio, Captur, Duster…

Por Teresa De Haro

En el año 2020 el grupo Renault lanzó su primera tecnología híbrida. El Renault Clio E-Tech se beneficiaba de 150 patentes exclusivas y contaba con la colaboración de toda la experiencia en electrificación de la escudería Renault F1 Team. Pero paralelamente los ingenieros de la marca del rombo ya tenían la mira puesta en el futuro. Actualmente la tecnología híbrida E-Tech de Renault está disponible con el motor 1.6 en el Clio, Captur y Mégane y también en su versión Medium, con un 1.2 en el caso del Austral, Espace y el inminente Rafale.

UN NUEVO Y REVOLUCIONARIO MOTOR ELÉCTRICO

Los rumores sobre desarrollo de una nueva tecnología E-Tech de Renault, con la base de un motor 1.8, llevan sobre la mesa varios meses y el grupo Renault ya lleva presentadas una veintena de patentes desde el otoño de 2022 con Whylot. Esta start-up nacida en 2011 ha desarrollado un revolucionario motor eléctrico de flujo axial ofrecido también a Ferrari. Después será el turno de Mercedes-AMG, que compró la empresa británica para beneficiarse de ello. El grupo Renault, por su parte, posee el 21% del capital de Whylot.

MÁS RENDIMIENTO, MENOS PESO

Después de estudiar internamente esta tecnología durante un tiempo, y según Romain Ravaud (fundador de Whylot), el grupo Renault firmó un acuerdo de colaboración en 2017. Renault encargó a la start-up el diseño del motor y los prototipos para entrar en serie, mientras ellos se encargarían del estudio de los procesos industriales para la fabricación a gran escala. A cambio de las patentes de esta tecnología, Renault pagará derechos por cada motor hasta 2045.

Comparado con un motor de flujo radial con imanes permanentes, este motor pesa entre un 30 y un 40% menos, consume menos energía (entre un 20 y un 30%), y su tamaño se reduce en un 50%. Por otra parte, el motor de Whylot, que adopta la forma de una oblea, necesita menos tierras raras para la fabricación de sus imanes permanentes porque "se calienta menos", según Romain Ravaud.

DACIA TAMBIÉN SE SUBIRÁ AL CARRO DEL E-TECH

También fue su forma lo que interesó a los ingenieros del grupo Renault, porque es idéntica a la del motor eléctrico principal del 1.6 E-Tech suministrado por Nissan. A partir de finales de 2025, el motor de Whylot estará asociado al bloque 1.8 (HR18). Este motor térmico es una evolución del 1.6 (HR16), cuyo aumento de cilindrada permitirá compensar la pérdida de potencia ligada a la adopción del ciclo Atkinson, muy favorable para reducir el consumo.

Este 1.8 E-Tech parece prometedor, porque las mejores prestaciones del motor de flujo axial permitirán una mayor autonomía en modo 100% eléctrico sin tener que instalar una batería de mayor tamaño. El 1.8 E-Tech se estrenará en su versión full hybrid en el Dacia Bigster y en el Renault Clio 6, antes de pasar al resto de modelos: Renault Captur, Dacia Duster 3...

En una segunda etapa, también entrará a formar parte del programa una versión híbrida enchufable, en particular en Dacia, para el Bigster, una berlina y un compacto familiar. No es casualidad que el fabricante rumano esté preparando la producción del 1.8 E-Tech en la planta de Mioveni. El actual motor 1.6 se fabrica en Turquía. Este nuevo bloque eléctrico también llegará a los E-Tech Medium, concretamente a los 1.2 de los Austral, Espace y Rafale.

Foto: Cortesía

Fuente: www.autopista.es

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.