Palou rompe con McLaren
Por Mauro García Forti
Con la Fórmula 1 parada, a los apasionados de la gasolina siempre les pueden quedar las competiciones estadounidenses como la NASCAR o la IndyCar. Y en una época en la que la segunda de estas dos categorías y la Fórmula 1 están relativamente conectadas, una noticia como esta ha llegado cuando nadie se lo esperaba.
El caso es que Álex Palou, campeón en 2021 de la IndyCar, líder actual de la clasificación durante esta temporada y piloto reserva de McLaren en Fórmula 1 ha decidido romper su contrato con la estructura británica que lo ataba a correr para el equipo Arrow McLaren SP, la división de IndyCar de la escudería de Woking para la temporada 2024.
Palou seguramente continuará con su equipo actual, Chip Ganassi, la próxima temporada en la categoría de monoplazas estadounidense.
Pero ¿Qué significa que el español haya roto su relación con McLaren?
Lo primero de todo es que la vía de llegar a la Fórmula 1 vestido de naranja queda descartada, Álex firmó en 2022 con McLaren principalmente para labrarse la oportunidad de convertirse en piloto oficial del equipo en un futuro, pero la opción quedó bloqueada una vez llegó Oscar Piastri al equipo, ya que la presencia del joven australiano y la de Lando Norris no permitían al catalán lograr su objetivo, quedándose con el rol de piloto de reserva y con la promesa de un asiento en el futuro.
El español llegó a probar el monoplaza en los entrenamientos libres 1 del GP de Estados Unidos del año pasado, no quedando muy lejos de los registros de Lando. Mostrando el talento al volante a su equipo así como también a las demás estructuras.
Totalmente cerrado este camino para llegar a la competición más prestigiosa del mundo, para Álex no tendría sentido ir a una estructura que tiene en la actualidad un rendimiento peor a su escudería solo con la esperanza de conseguir plaza en la Fórmula 1. Por esta razón es que buscará por otra parte su billete al Gran Circo. Y vaya si ha hecho avances.
Para empezar, terminó su relación con la agencia “Monaco Increase Management”, que lo llevaron a firmar con McLaren y ahora ha iniciado a trabajar con Roger Yasukawa ,el cual está muy conectado con Honda, lo que podría ser su billete de entrada en la categoría de la mano de Red Bull, siendo un claro candidato a ser piloto de AlphaTauri tras haber visto rumores de sondeos de los austriacos hacia el catalán.
Zak Brown está furioso con Palou, a quien ha criticado por no cumplir su contrato y haberles costado tanto dinero para que al final no compita para ellos, pero lo hecho está hecho y ya no hay vuelta atrás.
El futuro de Álex ha dado un giro de 180 grados por segundo año consecutivo, habrá que esperar para ver si esta decisión ha resultado exitosa y consigue lo que se ha propuesto para las próximas temporadas o si resulta ser un absoluto fracaso.