La Encrucijada De Sainz
Por Mauro García Forti
Hemos llegado a la segunda semana del parón veraniego de la temporada 2023 de la Fórmula 1, los pilotos están ahora relajándose después de varios meses de intensa competición, pero el trabajo en los despachos y los rumores no paran de llegar a través de los diversos portales de información especializados y sobre todo lo último que se ha oído es acerca del futuro de la pareja de pilotos de Ferrari.
Ambos pilotos tienen contrato hasta el final de la temporada que viene, pero las situaciones de ambos en un futuro no demasiado lejano parecen muy distintas.
Charles Leclerc parece que tiene clara la idea de quedarse en Maranello muchos años más y la escudería italiana también desea lo mismo, ya que en el monegasco ven a la figura que podría llevarlos de nuevo a campeonar, Charles en diversas ocasiones ha demostrado su compromiso a lograr esto con la legendaria estructura a pesar de las aproximaciones de Mercedes y el interés declarado de Red Bull por convertir al monegasco en el compañero de equipo de Verstappen en el futuro cercano.
Por otra parte, tenemos a Carlos Sainz. En Ferrari están contentos con el español y todo lo que aporta, tanto en la pista como con el trabajo junto a los ingenieros, lo que podría llevar a pensar que también renovará su contrato con el equipo, pero parece que los medios de comunicación especializados han desvelado ciertos rumores que podrían sustituir al madrileño a partir de 2025.
Ya se ha hablado en varias ocasiones de aquel supuesto precontrato entre la casa del “Cavallino Rampante” y Lando Norris para que se vista de rojo a partir de la temporada que viene, pero por si no fueran pocas las voces que ponen al español fuera del proyecto italiano, a eso se le suma el rumor del diario “La Gazzetta dello Sport” que indica que Ferrari está en conversaciones con Alex Albon para que se convierta en el compañero de Leclerc a partir de 2025.
El anglo-tailandés está rindiendo a un gran nivel este año, liderando el ascenso de una Williams que poco a poco parece que vuelve a renacer después de tantos años sufriendo en los últimos puestos de la clasificación. El hecho es que Alex ha demostrado sacarle partido a la maquinaria que tiene y eso ha llamado la atención de otras escuderías, Red Bull ya ha intentado recuperarlo, pero Albon ha decidido rechazar la oferta de sus antiguos patrones y continuar siguiendo la senda por la que lo lleva su aventura en el equipo fundado por Frank Williams.
El hecho es que la posición de Carlos en Ferrari no solamente está amenazada por un corredor, sino por diversos pilotos según los reportes de la prensa, cosa que ya ha puesto a varias escuderías con las orejas alzadas para que en caso de que ocurra ese cambio de caras, estén listos para llevarse a un piloto tan confiable como es Sainz.
Ya se sabe del interés de varias escuderías de media tabla en el español. Alpine podría ser un destino, sobre todo si finalmente es Mattia Binotto quien se ponga a los mandos de la escuadra francesa, ya que fue este el que apostó por Sainz para traerlo a la “Scuderia” como reemplazo de Sebastian Vettel. McLaren también estaría entre las posibilidades debido a la buena relación que tiene con Zak Brown y con la estructura en general luego de dos buenas temporadas con ellos en lo que significó una restructuración masiva de la formación naranja. Por último, y esta seguramente sería la más atractiva sería Sauber.
La formación suiza, que se convertirá en Audi dentro de tres temporadas, estarán buscando para 2025 un líder que encabece el enorme proyecto del fabricante alemán en la Fórmula 1 y en ese perfil Sainz encaja perfectamente luego de lo visto en su paso por Woking. Además, por si esto no fuese poco, tiene un vínculo fuerte con Audi al ser su padre piloto oficial de Audi en su proyecto en el Rally Dakar, cosa que ayudaría a tener un acuerdo con ellos.
La voluntad del madrileño es renovar con Ferrari, eso lo ha repetido en diversas ocasiones ante la prensa, Ferrari ha demostrado en varias ocasiones la buena sintonía que existe en el equipo con la presencia de Sainz. Tanto es así que hasta Leclerc aboga por la renovación de su compañero ya que la buena relación que tienen combinada con la intensa rivalidad en la pista hace que cada uno lleve al otro a otro nivel, cosa que al equipo ahora mismo con todas sus carencias le viene muy bien para sumar puntos.
Los próximos meses serán fundamentales para conocer el futuro de Sainz y el de Ferrari. Lo más normal sería ver al español renovar contrato con el equipo de sus sueños, pero en este mundo todo puede dar un giro radical en muy poco tiempo, por lo que habrá que estar alerta para conocer el camino que toma Carlos. Por lo menos, si algo podemos decir como punto positivo para Sainz es que tendrá la carta de Audi en la manga para poder negociar la renovación con Ferrari.