LA LEYENDA DE LOS BOMBARDEROS DE LA CALLE BLAKE
Por Nelson Muñoz
@nelsonrafael013
Durante principio de los años 90`s, dos equipos comenzaron a ver acción en la MLB con la llamada expansión y la llegada de los Marlins de Florida y los Rockies de Colorado.
Las expectativas de los de Denver comenzaron a dar frutos temprano, porque poco a poco fueron añadiendo bates explosivos que le darían sensación de gran poder en su alineación, y el poder era fundamental para un equipo que comenzaba. Los Rockies iniciaron sus dos primeras campañas en el Mile High Stadium, incluso Andrés Galarraga en su año de estreno de la franquicia se coronó campeón bate con 370 en el Big Show. En 1995 inauguraron el el Coors Field, donde cuentan, que la bola sale más que en cualquier parque debido a la densidad del aire-
El Coors Field está ubicado en la calle Blake de Colorado y por los grandes bates que formaban parte de la alineación, cinco de ellos fueron llamados los bombarderos de la calle Blake. Es por eso que Colorado se convirtió en una franquicia donde los cuadrangulares serían parte de su marca de fábrica.
¿Pero qué fue lo que pasó en sí, para que se ganaran ese apodo a estos muchachos de diversas latitudes?
En la temporada 95, Colorado contó con Dante Bichette como uno de los grandes bateadores de su alineación, se convirtió en el primer Rockie con 40 vuelacercas en una campaña para el equipo. Además contaban con Larry Walker que sonó 36 jonrones, Vinny Castilla conectó 32, Andrés Galarraga quien sumó 31 y Ellis Burks, humildemente aportaría 14. Ese año colectivamente fueron líderes en la Nacional con 200 cuadrangulares. Los Rockies ese año fueron a la postemporada, pero no pasaron de la primera fase.
Llegó la 96, y el turno le tocó a Andrés Galarraga ser el que comandara el departamento de jonrones en la divisa y de las mayores con 47, además fue líder en empujadas con 150 en MLB. Vinny Castilla y Ellis Burks también llegaron a 40 jonrones cada uno. Dante Bichette ligó 31 bambinazos y Larry Walker se quedó con 18, en una campaña reducida por la lesión. En esa zafra 96 otra vez los Rockies fueron líderes en jonrones colectivamente con 201 en la Nacional, uno más que el año anterior.
Año 97, Larry Walker se recuperó y regresó con todo para aportar hasta esa fecha la cantidad más alta de jonrones en una zafra para un Rockie con 49, además de ser el MVP del viejo circuito. Galarraga sumaría 41 para la calle en lo que sería su última campaña con el equipo, Vinny Castilla largó 40 y Ellis Burks, 32. En esa campaña rompieron nuevamente su marca colectiva con 239 jonrones, liderando por tercer año seguido la Nacional.
Aunque los números bajaron al siguiente año (1998), Vinny Castilla se convirtió en el primer jugador de Colorado con tres campañas en fila con 40 para la calle, llegando a 46 (tope en su carrera). Larry Walker conectó 23, Dante Bichette 22, Ellis Burks solo 16 y el novato Todd Helton (que venía a suplantar a Galarraga), logró sacar 25. La salida del “Gato de Venezuela” afectó un poco en los números y por primera vez en tres años, Colorado no era líder colectivamente, además no llegaron siquiera a los 200 en la zafra.
Sin embargo, los bates se repusieron para culminar el milenio en la 99, y aunque ninguno de ellos pudo sacar 40 jonrones, fueron líderes de nuevo en jonrones con 223. Walker conectó 37, Helton 35, Bichette 34 y Castilla 33. Ellis Burks ya había salido el año anterior.
Por eso estos cinco bateadores se ganaron el apodo de los bombarderos de la calle Blake, por la forma en que caían esas pelotas en las gradas de la calle Blake de Colorado.