Inventan una tabla de bodyboard hecha de… ¡hongos!
Por As Acción
MMC, empresa con conciencia ambiental en un contexto de emergencia climática como el actual, ha desarrollado una alternativa sostenible en la industria del surf. Comenzaron en 2019 como una empresa que fabricaba paquetes biodegradables a partir de micelios, las raíces de los hongos. De hecho, han producido más de 1.5 millones de paquetes hechos de, ganándose la atención de marcas importantes.
Ahora, MMC se ha unido con un equipo de veteranos de la industria del surf para crear tablas de bodyboard sostenibles utilizando micelio y cáñamo y buscan financiación. El micelio, un polímero natural, es el ingrediente principal de las tablas de bodyboard sostenibles de MMC. Estas raíces de hongos crecen bajo tierra y proporcionan propiedades resistentes al agua a las tablas. El segundo ingrediente mágico es el cáñamo, que se utiliza en el 98% de los productos de MMC. El núcleo leñoso del cáñamo absorbe alrededor de 15 toneladas de dióxido de carbono por hectárea, lo que hace que estas tablas no solo sean neutrales sino beneficiosas para nuestro planeta.
El desarrollo de estas tablas de bodyboard sostenibles ha enfrentado varios desafíos, como lograr el equilibrio óptimo de flexibilidad y rigidez, así como la necesidad de una capa exterior para protección y durabilidad. Sin embargo, MMC ha logrado importantes avances, como diseñar una alternativa ecológica a las tablas de bodyboard desechables y encontrar el equilibrio perfecto entre flexibilidad y rigidez. También han explorado soluciones para garantizar que las tablas sean resistentes a las demandas del océano y han desarrollado un modelo de costos que muestra que estas tablas pueden llegar al mercado a un precio comparable a las tablas convencionales una vez que se resuelva el problema del recubrimiento.
Además de ser sostenibles, estas tablas de bodyboard están diseñadas para durar. Una vez que se hayan utilizado, se biodegradan naturalmente (en 50 días, dicen) o se pueden triturar para producir nuevas tablas, asegurando un ciclo de sostenibilidad. El proceso de fabricación también contribuye a la reducción de las emisiones de carbono, ya que MMC planea utilizar la capacidad excedente de fábricas existentes y colaborar con socios locales para establecer microplantas de producción de tablas a nivel local, lo que reduce las emisiones de transporte y apoya a las comunidades locales.
Foto: MMC
Fuente: www.as.com